Se dice mucho que el estilo de los 2000 ha vuelto pero, ¿es esto técnicamente verdad? Si echamos la vista atrás, los early 2000 era una época caótica para la moda. Había muchísima variedad en cuanto a estilismos, las modelos y actrices se vestían solas para la alfombra roja en muchas ocasiones y esto ocasionaba looks desastrosos que han marcado la historia de la moda.
El denim, los chandals juicy, los vaqueros a la altura de la cadera, las mechar de colores… si tenemos que hablar del rollo 2000 la lista es un no parar. No podemos decir que haya vuelto todo, pero estas son algunas de las tendencias que se han recuperado y adaptado de los dos mil para lucir en 2021:
Pink Aesthetic
El rosa bebé y los tonos barbie eran algo que las artistas de los 2000s explotaron hasta más no poder. Lo veíamos en Britney Spears, Paris Hilton o Lil’ Kim, la estrella del Hip Hop y fashion icon que destacó en esta tendencia con un outfit rosa en su totalidad, con botas altas y mucha pedrería. Algo que vemos fácilmente en videoclips musicales del momento o sobre los escenarios, con Lola Índigo y Bad Gyal.
Cabello de colores
Las mechas fueron toda una revolución. Que si tonos azules, que si mechones rojos… era imposible escapar con un pelo virgen en los 2000. Christina Aguilera y Gwen Stefani eran las reinas de la decoloración por aquella época, llevando un color o mechas diferentes en cada gala.
Actualmente, estos looks han vuelto con una jerarquía estética muy precisa: o llevas los dos mechones delanteros teñidos o la mitad del cabello, no hay punto medio. Ya lo veíamos en Aitana este año, cuando su radical cambio de look acaparó todos los flashes y nos recordó a esta entrañable época.
Las mariposas
Y os preguntaréis, ¿cómo iba a estar de moda un insecto? Pues aunque parezca mentira, las mariposas eran es estampado principal de muchísimas prendas. Bien visibles y de todos los colores, podíamos verlas en cinturones, pendientes, collares, vestidos e incluso convertidas en tops.
¿A qué nos suena esto? Pues recientemente veíamos nuestra vecina de al lado llevar algo con mariposas, o no… a lo mejor nos suena por el lujosísimo vestido que la cantante Dua Lipa lució en los Grammys 2021. Un Versace con una mariposa de diamantes en el centro, que nos hace pensar en Cher en su juventud.
Denim is back!
No superamos el estilismo de Britney Spears y Justin Timberlake por los AMA de 2001. En aquel momento no causó demasiado furor, y fue bastante criticado por la prensa. Sin embargo, estos outfits se han ido valorando cada vez más con el paso del tiempo hasta convertirse en todo un referente de los dosmilreos.
La tela vaquera vuelve a estar de moda, lo comprobamos en el desfile de Tom Ford Otoño/Invierno 2020-2021, donde veíamos pantalones al más puro estilo el patchwork.
Diferencias que nos separan de los 2000
Justo los años 2000, que fueron los que más vergüenza nos hicieron pasar, a su vez resultaron ser de las pocas épocas en las que se experimentaba tanto con las prendas. De ahí es justo de donde viene el encanto de estos años, gente vistiéndose como quería, según su mood y disfrutando de la moda.
Es cierto que no siempre se creaban las mejores combinaciones, pero está claro la creatividad y el arte estaban más presentes entonces que ahora.
El estilo dosmilero no ha vuelto, simplemente se ha hecho un remake de este, como estamos acostumbrados hoy en día. Todo está inventado, todo se recicla una y otra vez de grandes ideas que se tuvieron en el pasado.
Pero, ¡no todo va a ser malo! Ahora tenemos mucho más sentido de la estética, y es lo que ha generado que utilicemos solo las cosas que nos parecen realmente bellas de los 2000 para traerlas de vuelta en una versión actualizada. La inspiración y el saber reutilizar y adaptar conceptos también es un talento.
¿Quién sabe que años volveremos a ver caminando por la calle? ¿Quizás el pelo de los años 50? Rezamos para que no ocurra, pero sería muy gracioso.