En un mundo en el que el fast fashion había llegado para quedarse durante mucho tiempo, la industria ha decidido parar a favor de la sostenibilidad, y es sin duda la opción que acerca la moda al futuro. De lo que empezó siendo la moda con la imagen de los ateliers y prendas cuidadas a medida poco estaba quedando, y no solo por la masiva producción que desfavorece al medio ambiente, sino también por los materiales empleados.
No sorprende porque la moda está siempre al mando de los cambios movilizándose como si de un grupo social se tratase, pero sí es verdad que el hecho de dar el paso se estaba volviendo un tanto tardío. Las firmas emergentes creadas, sobretodo, por jóvenes, han sido las pioneras en poner el grito en el cielo y apostar por el slow fashion basado en productos sostenibles.
ATM Studio, Dominnico, Partick McDowell o Matthew Needham son algunos de los que nos han dejado en las pasarelas que la moda del futuro será sostenible o no será. Y, justamente por esto, son los promotores del cambio general en la industria y que han conseguido que las marcas asentadas se planteen cambiar el proceso de elaboración de sus prendas.
Por esto, a pesar de que las firmas clásicas se hayan asentado y den prestigio a sus prendas en ocasiones por encima de cualquier ética -recordemos cuando Burberry quemó las prendas que no vendió para que no fuesen robadas- sí que se ha visto un cambio radical en el mensaje y producción de las mismas. Stella McCartney es el claro ejemplo de que la moda se puede reinventar y hacer un cambio a favor de la sostenibilidad, como ha mostrado en sus últimas colecciones.
Sin embargo, cuando hablamos de moda sostenible no solo estamos hablando de prendas ecológicas y un proceso de elaboración de las mismas que respete al medio ambiente, sino que va mucho más allá. El futuro implica un gran peso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y las alternativas a los desfiles se han manifestado en este contexto de nueva normalidad (y con muy buenos resultados).
Muchas firmas se han reinventado en las últimas fashion weeks con desfiles digitales que han permitido a los diseñadores potenciar su creatividad más allá de las prendas dando una gran importancia al mundo audiovisual que se está asentando en el arte en general. ¡El futuro ha llegado para quedarse y está, sin duda, ligado a una moda sostenible y concienciada!
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