Este 2020 ha sido sin duda uno de los años más atípicos que hemos vivido. Un año en el que hemos nos hemos visto obligados a echar de menos a todos nuestros familiares y amigos. Esta situación nos lleva a un punto (que se acentúa ahora en navidad) lleno de nostalgia y esta añoranza que teme el olvido son las dos motivaciones del proceso creativo de Oliver Rousteing en la colección pre-fall 2021 de Balmain.
«Es una colección que se trata de cuidarse a uno mismo» – Oliver Rousteing
«Es una colección para la mañana y la noche, y es una colección que se trata de cuidarse a uno mismo. Pero cuando digo cuidarte a ti mismo me refiero a salir de tu casa y hacer lo que te gusta. Todos nos hemos estado cuidando al quedarnos en nuestras casas, en pijamas, batas, sudaderas con capucha. Pero tal vez pensemos en la idea de salir, ver a personas que no hemos visto en meses y disfrutar de ver y ser visto», asegura el diseñador para Vogue.com. Un futuro idílico que se basa en un sentimiento lleno de esperanza hacia un futuro prometedor.
El recuerdo de un pasado lleno de momentos presenciales es lo que ha querido transmitir en esta nueva colección que nos lleva de la mano por sus 59 looks para contarnos dos historias diferentes. La primera, una optimista que nos transporta a través de las tonalidades a la infancia. A través de colores pastel como el malva, el rosa, el amarillo o el verde la colección te envuelve con un sentimiento tierno que consigue ponerte en un punto muy risueño. De hecho, las modelos se convierten por un momento en las protagonistas de la versión moderna de un cuadro de Degas por el uso que hace el director creativo de Balmain de la tela que componen la estructura de las bailarinas de ballet: el tul. Por otra parte, también se vuelven protagonistas las texturas como el punto o el encaje.
Por otra parte, tenemos en los últimos looks una vertiente muy diferente a la explicada en las primeras líneas. Oliver Rousteing pretende recuperar recuperar ese ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ mediante el final de su colección que inspira seriedad y formalidad y en el que se recrean looks clásicos de la maison francesa que ideó Pierre Balmain. En esta parte de la colección vemos el estampado oficial de la casa en tonos bicolor (blanco y negro) que se empasta con el decorado. Además, estos colores se hacen visibles de la misma manera en trajes de chaqueta de pata de gallo y detalles como botones dorador. Asimismo, Rousteing también apuesta por utilizar líneas horizontales y verticales que decoran de principio a fin las piezas de esta maravillosa colección.
El diseñador huye además de toda la tecnología para hablar desde un punto de vista que echa en falta la presencialidad en el mundo de la moda. “Trabajamos con emoción. Y estamos trabajando con personas que tienen un gran oficio y experiencia. Y el resultado de eso es una realidad. Así que no creo en mostrar solo de manera virtual. No me malinterpretes, me encantan las redes sociales, pero son una herramienta de comunicación, no de creación», asegura.
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