El éxodo hacia las zonas rurales es tendencia y mucha gente ha querido echar la vista atrás con añoranza y volver a los pueblos que se inundan de ternura y contacto con la naturaleza. La decisión de irse a vivir a los pueblos viene precipitada por la búsqueda de espacios seguros para escapar, aunque sea de forma ilusoria, de la pandemia. No obstante, también puede venir por un ajuste de presupuesto, ya que la covid-19 ha dejado a miles de profesionales en un estado de incertidumbre laboral. Sea por lo que sea, hay preguntas resonando en todas aquellas personas que están a punto de tomar la decisión de coger las maletas y mudarse a un pueblo. ¿Cuál será el futuro para mi familia en el pueblo? ¿Puedo vivir en un pueblo sin renunciar a nada? No te preocupes, la marca de desarrollo rural y turismo responsable A{2 h} te trae las claves.
El Director Ejecutivo y fundador de A{2h}, Pedro Aizpun Alonso, narra cómo fue cambiar todo su estilo de vida de lo urbano al entorno rural. Según Aizpun, la decisión sobre a dónde irse a vivir la tomó basándose en el criterio que tiene como lema el proyecto “A{2h} de se va al pueblo”. Por ello, él eligió Covarrubias (Burgos), a 40 km de Burgos y 230 km de Madrid por la autovía A1. Además de tener en cuenta la distancia del pueblo a la ciudad, es necesario “profundizar en el análisis, es obvio que vamos a necesitar una vivienda, la casa debe adecuarse a nuestras necesidades y presupuesto”, afirma.
¿Y en qué puedo trabajar en un pueblo?
El coronavirus, si algo bueno ha traído es el avance de la digitalización en las formas de trabajo. Entonces, si tu actual trabajo te permite realizarlo desde cualquier sitio, ¿por qué no hacerlo desde el pueblo? Por supuesto, lo que tendrás que tener en cuanta entonces es que la zona rural tenga una buena conectividad tecnológica, es decir, wifi funcional, fibra, 5G…
Por otra parte, puedes impulsar tu propio negocio y optar por trabajar en actividades tradicionales como la agricultura o la ganadería. Asimismo, los pueblo también son una gran fuente de ingresos en todo lo relacionado con el turismo: casas rurales, deportes al aire libre, eventos culturales… Asimismo, cada vez existe más demanda en oficios relacionados con las construcción o en trabajos de primera necesidad como sanidad, educación o alimentación.
¿Es una buena solución para abaratar costes?
Sí, ya que vivir en un pueblo siempre va a ser más barato que hacerlo en una capital. Aunque las facturas del teléfono o la electricidad sean las mismas, en el pueblo reducirás sobretodo en los gastos de transporte. También puedes apuntarte a las iniciativa bio y ahorrar en la cesta de la compra plantando tu propio huerto ecológico.
España está lleno de paraísos que sufren de despoblación. Espacios que en estos años de pandemia se convierten en los lugares ideales para poder disfrutar del aire libre y de zonas libres de contaminación. A{2h} promueve el hashtag #paraísoscercanos para promocionar y poner en valor todos los lugares que han quedado ocultados y que merecen una segunda vida.