La posible incorporación del diseñador , Raf Simons, como el nuevo director creativo de Calvin Klein, y la confirmación de este hecho en distintos medios de todo el mundo (hace un año justamente), nos hizo saber que este chico belga le daría un giro a la estrategia de la firma, pero no éramos conscientes del enfoque que usaría.
Habiendo trabajado como director creativo en firmas como Jil Sander (2005) o Dior (2012) y viendo todos los trabajos realizados a lo largo de su carrera profesional, Calvin Klein apoyó esta incorporación a su proyecto, ya que el perfil de Simons encaja a la perfección con lo que Klein siempre ha tenido asociado a su marca.
Para comenzar, Simons se ha ayudado del artista contemporáneo, Sterling Ruby, para darle un lavado de cara a la tienda de CK que se encuentra en Madison Avenue, en Manhattan. Ruby ha llevado a cabo el diseño de esta tienda, inspirándose en Norteamérica como tema principal para toda la store. El local fue creado por el arquitecto John Pawson, entre 1993 y 1995, y aunque Ruby ha mantenido la estética original de la fachada, sí que ha reconstruido todo su interior.
Los detalles del establecimiento que más han llamado la atención son los siguientes:
- Tanto Raf como Sterling han optado por pintar las paredes de un color vibrante y llamativo y han elegido el amarillo como símbolo del lujo de la firma. También simboliza las señales de tráfico americanas (recordemos que se han basado en Norteamérica para la redecoración).
- Para la colocación de la primera colección de Raf Simons en Calvin Klein, se han usado andamios amarillos como metáfora de los cambios que en CK se están produciendo con la elección del diseñador belga. Esto es muy importante para la marca, ya que gracias a unos cimientos fuertes, actualmente se está construyendo algo mejor.
- Al igual que en la colección de Otoño-Invierno del director creativo como en el mobiliario, el azul y el rojo destacan entre otros colores. Estos dos son la representación más clara de EEUU, por lo que no podían faltar.
- También han usado iconografía americana para seguir enfatizando en el tema: banderines, confeti system, pompones…
- Se ha usado una tendencia artística que en los últimos meses está poniéndose muy de moda, el minimalismo. En las fotografías podemos ver que no existe una carga visual y que predomina el espacio libre, dejando sitio a lo realmente importante y esencial.
- Por último, si nos fijamos en la estructura del edificio, se ve una imagen muy distinta de cómo era la tienda en un principio a lo que, a día de hoy, es realmente. A través de los enormes ventanales, podemos ver el interior de la tienda a la perfección, creando un perfecto contraste entre el amarillo y el beige. Ruby no ha querido respetar los suelos originales que Pawson eligió cuando creó el edificio («Yorkstone flags») y ha elegido losas de mármol para darle un toque de elegancia y distinción.
Como podéis ver, el nuevo director creativo ha llegado pisando fuerte a CK, y tras esto, no dudamos de que nos volverá a dejar con la boca abierta en numerosas ocasiones.