Este evento no es un evento más en absoluto, sino que tiene una larga historia detrás. La primera edición de estas fiestas se celebró a finales del siglo XVIII en honor a la Mare de Déu de la Candela, patrona de la ciudad. Y lo que las hace tan especial, a parte de su longevidad, es que solo se celebran una vez cada 10 años, más concretamente en todos los años acabados en 1 (con la excepción de este año que debido al Covid se tuvieron que aplazar, por primera vez en la historia)
El origen de las fiestas se remonta a hace más de 700 años cuando la peste en Europa mataba a decenas de miles de persones, Valls incluida, ya que más de la mitad de su población murió. Los habitantes del pueblo decidieron pedir ayuda a la su patrona para pedirles protección, que pusiera fin a la peste y que se curarán los enfermos. Y de repente la enfermedad cesó. Y a partir de ese acontecimiento el pueblo decidió dedicar unas fiestas cada década a su patrona como agradecimiento.
Declaradas Fiesta Patrimonial de Interés General en el 2010, se celebran en la localidad de Valls (Tarragona). Esta ciudad, de unos 25.000 habitantes, tiene multitud de actos, uno de los más destacados son los conciertos que han preparado, con artistas como Beret, Don Patricio, La Oreja de Van Gogh, Rosario, Rozalén, La Pegatina, Macaco o Oques Grasses.
La Oreja de Van Gogh ha sido uno de los grandes alicientes de estos días. El exitoso grupo donostiarra está presentando su nuevo disco Un susurro en la Tormenta sacado a la luz en el 2020, y que los ha llevado a realizar más de 50 conciertos por España y Norteamérica.
Tras más de 25 años desde su aparición en la escena musical, el grupo compuesto por Leire Martínez (voz), Xabi San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) volvió a colgar una vez más el cartel de no hay entradas.
El concierto se inició, precisamente con una canción del nuevo disco, Como Un Par De Girasoles, a la que también siguieron, Verano, El Último Vals, Durante una mirada, Sirenas o Abrázame.
No obstante, no podían faltar algunas de las canciones que han hecho a este grupo de amigos vascos uno de los grupos con más discos vendidos de la historia de España, ejemplo de ello, fueron temas como La Playa de su icónico El Viaje de Copperpot del año 2000 o auténticos hits de Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida como Deseos De Cosas Imposibles, Rosas, Puedes Contar Conmigo, o 20 de Enero. Precisamente este fue la penúltima canción antes del cierre que fue con Cometas Por el Cielo.
Texto: Sergio Blasco | Fotos: M. Àngels Bladé