Cultura

La presión de ser ‘Incondicionales’

Domingo de mi vida. Qué distinto eres cuando estamos en verano. Las calles están llenas de vida, de personas paseando y de torpes turistas.

Como siempre, Malasaña nos ofrece su visión más chic, y entre una de las callejuelas del barrio más cool de Madrid, el Teatro Lara nos saluda sin vergüenza, con la potencia de sus grandes portones rojos. Esta tarde hemos venido a ser ‘Incondicionales’.

La Sala Lola Membrives me sonríe. Hola, tú. Le devuelvo la sonrisa – Sí, otra vez estoy aquí, ¿me echabas de menos? – y me siento en mi silla. Muchos de los presentes me miran. ¿Sabrán que soy ‘la de prensa’? A veces solo son sensaciones mías, y muchas otras, la culpa la tiene el vestuario. Nunca he sido muy discreta, y nunca he querido serlo. No soy castiza, ¿qué le vamos a hacer?

La sala se ilumina. En escena aparecen los dos únicos actores de la obra. Son los dos protagonistas. Lo tienen difícil, pienso. Llenar un espacio y hacer sentir al espectador es complicado sin adornos ni apoyos de ningún tipo. Es un trabajo comprometido de equipo. Necesitan concentración y mucha química. La obra promete.

Llenar un espacio y hacer sentir al espectador es complicado sin adornos ni apoyos de ningún tipo

Al entrar, he leído que las entradas estaban agotadas. La sala está atestada de gente, y eso es porque Incondicionales es una comedia que trata de mostrar la complejidad de recuperar una amistad después de una relación amorosa. ¿Se puede? ¿Puedes ser amigo o amiga de tu ex? Existe un debate acalorado sobre esto. Yo tengo mi opinión, como todo el mundo; pero otro día hablaremos de esto.

El caso es que Carlos Torres (actor y cómico) y la economista Patricia Muñoz se reencuentran en el funeral de su amigo Sergio Villanueva. Éste les ha dejado una carta que relata los momentos que su amistad superó mil y una barreras, descubriendo a los protagonistas la importancia del tiempo, la amistad y las barreras, no tan fronterizas, del amor.

Una comedia llena de tópicos, pienso al principio. La gente ríe con las salidas de tono de los actores, y eso es una buena señal. Hacer reír al público no es una tarea fácil. Además, consiguen que estos se involucren en la obra, que participen y que se conviertan en espectadores vivos dentro de la escena. Entre ambos actores,  Bernardo Rivera y Candela Solé, se palpa la compenetración. Son ingeniosos, frescos e inteligentes. Sus diálogos chispean de vida el ambiente.

Lo más escandaloso del escándalo es que nos sigue sorprendiendo. Y si algo nos hace reflexionar y nos ‘escandaliza’ es que lo que están haciendo está (muy) bien hecho

Representan a la perfección el momento en el que la sociedad estaba cambiando. Vosotros, los gays, os apropiáis de todo lo que tocáis. El rosa, la purpurina y Lady Gaga. Me llevo las manos a la cabeza. ¿A quién le hace gracia eso? Miro a mi acompañante y su mirada denota escándalo. Lo que comprendo cinco segundos más tarde es que lo más escandaloso del escándalo es que nos sigue sorprendiendo. Y si algo nos hace reflexionar y nos ‘escandaliza’ es que lo que están haciendo está (muy) bien hecho.

Además, no es la única temática polémica que tratan. La mujer en la esfera laboral y los problemas a los se enfrenta cuando entra en un ‘mundo de hombres’ también tiene minutos de protagonismo. Patricia, Pati… Te entendemos.

El final no resulta del todo esclarecedor. Y os contaría a qué conclusión llega  Paco Rodríguez Orozco sobre la amistad después de una relación; pero será mejor que lo comprobéis vosotros mismos cada  domingos  en el Teatro Lara  a las 18:15h.

Ficha técnica:

Reparto: Bernardo Rivera y Candela Solé

Dirección: Paco Rodríguez Orozco

Producción: Que jArte!

Dramaturgia: Tomás Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera

Escenografía: Ana María Serpa T.

Vestuario: Javier Morales

Diseño gráfico: Ana Rojo

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

15 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

15 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

20 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

21 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

21 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

1 día hace

Esta web usa cookies.