Nunca antes una gala para elegir al representante español para Eurovisión, había suscitado tanta polémica. La triunfadora de la noche fue Barei, la cual deleitó con “Say Yay!”, una canción escrita completamente en inglés. La madrileña consiguió ser la favorita del público así como del jurado, que estaba formado por Edurne, Loreen y Carlos Marín.
Lo cierto es que la polémica no tardó mucho en surgir ya que gran parte de la audiencia estaba en contra de que un país de habla hispana, como España, tuviera que ser representado con una canción en otro idioma distinto al hablado. Pero no todo fueron críticas negativas, ya que otra gran parte del público apoyaba esta idea debido a que la gran mayoría de países cantan en inglés.
La cantante obtuvo un total de 48 puntos por parte de los votantes, colocándose en primera posición, lo que nos indica que el público que votó estaba a favor de que su canción fuese la elegida para el concurso.
Pero no solo el público se ha pronunciado respecto a esta polémica, ya que también algunos organismos oficiales como la RAE han opinado sobre este tema. Poco después de ser elegida Barei como representante, José María Merino, uno de los académicos, afirmaba que «Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés. A mí, personalmente, me parece un disparate». La respuesta de la cantante no tardaba en producirse donde la joven aclaraba estar muy orgullosa de su lengua, pero que siempre había cantado en inglés y que así iba a seguir haciéndolo.
Sin embargo, hace tan solo 3 días, la academia volvía a hablar sobre el asunto. En este caso lo hacía el propio director Darío Villanueva el cual atribuía a dicha canción «un complejo de inferioridad con matices de papanatismo». Además de esto, aseguró que de una forma u otra se le iba a «llamar la atención a los profesionales» respecto a lo sucedido.
Lo cierto es que no es la primera vez que la RAE se pronuncia respecto al fenómeno “Eurovisión”. Ya en 2014 también hizo alguna que otra crítica para “Dancing in the rain” la canción con la que Ruth Lorenzo representó a España ese año.
A pesar de todas las críticas, Barei será la encargada de representar a España. Vosotros, ¿qué opinión tenéis respecto a la polémica que envuelve a “Eurovisión”?.