La última edición de los Goya se celebró en el centro de conferencias y exposiciones de Sevilla, trasladando la ceremonia de Madrid a Sevilla (ciudad hermosa, llena de vida y colores vivos, y sobre todo con cultura). Campeones, la cinta de Javier Fesser ganó el premio a mejor película española del año. La edición fue todo un éxito de audiencia y logró los mejores índices desde el año 2010.
En un intento por igualar el éxito del año pasado. La Academia de las artes y de las Ciencias Cinematográficas decretó que los Goya 2020 se celebraran de nuevo en Andalucía, esta vez en Málaga. Ciudad con mucha cultura, residencia de Pablo Picasso durante su infancia y ciudad natal del famoso actor Antonio Banderas (que este año es una de las apuestas que más suenan para llevarse el premio a mejor actor con Dolor y Gloria). Aparte de esto, cada año Málaga acoge a miles de cinéfilos con su festival de cine celebrado en abril.
Pero estos no son los únicos cambios para la nueva edición, la junta ha decidido adelantar la ceremonia a finales de enero (antes se hacían a principios de febrero) como consecuencia del adelanto de los Oscars.
Además, Los Goya cambiarán de escenario al palacio de los deportes de Málaga y será la primera vez que no se celebren en un auditorio o teatro. Según la directiva está decisión supone un riesgo, aunque también una oportunidad para ofrecer a los espectadores una ceremonia renovada y nueva. En palabras de Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine: “Por primera vez salimos de un teatro, de un auditorio. El palacio de deportes es un espacio que condiciona el concepto estético, visual y dinámico de la gala. Este nuevo lugar ofrece muchas posibilidades y también implica un riesgo, pero nos gustan los riesgos”.
Los Goya cambiarán de escenario al palacio de los deportes de Málaga y será la primera vez que no se celebren en un auditorio o teatro
Respecto a los presentadores, se considera la posibilidad de que el dúo Silvia Abril y Andreu Buenafuente pueda repetir. En la pasada edición lo hicieron bien, con bromas originales, por lo que podría suponer un aliciente extra para el espectador.
«El palacio de deportes es un espacio que condiciona el concepto estético, visual y dinámico de la gala» Mariano Barroso
En referencia a las películas con más posibilidades de optar a los premios destacamos: la última cinta de Almodóvar Dolor y Gloria, Madre de Rodrigo Sorogoyen (ganador el año pasado a mejor director por El Reino), La vida de Unamuno en Mientras dure la guerra o La trinchera infinita.
En todo caso habrá que esperar hasta enero de 2020 para conocer los ganadores y ver si la elección de Málaga como nueva capital del cine español está a la altura de las grandes expectativas.