Que el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida no es ninguna novedad, y el mundo de la moda no iba a ser ninguna excepción. Este julio las calles parisinas dejarán de ser la capital de la alta costura, al menos como la conocíamos. La semana de la moda dedicada a la Alta Costura ya no engalanará el Grand Palais sino las pantallas de los ordenadores, tablets y móviles.
Para mantener la nueva normalidad y poder garantizar el distanciamiento social la Féderation de la Haute Couture et de la Mode ha anunciado que este año va a tener lugar de forma digital entre el 6 y el 8 de julio, siendo la primera en experimentar este cambio de plataforma que ya lo habían anunciado antes las de Londres y Milán, pero recordemos que la pasarela Haute Couture es la más lujosa y espectacular de la industrial.
Con el cambio de fechas, la Alta Costura parisina se encarga ahora de abrir el nuevo formato de las Semanas de la Moda, manteniendo su calendario de desfiles y retrasándose solamente un día de lo que estaba prevista. “Este evento se estructurará en torno a una plataforma especializada y se mantiene el calendario oficial”, afirman desde la organización francesa.
La Cámara Sindical de Alta costura, es la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura, está formada por Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Schiaparelli y Givenchy. Otras siete marcas internacionales: Armani Privé, Azzedine Alaïa, Elie Saab, Fendi Couture, Valentino, Versace y Viktor & Rolf, y 18miembros invitados de todo el mundo también reciben la nomenclatura de alta costura, incluidos Iris van Herpen, Guo Pei, Ronald van der Kemp y Julie de Libran.
Todas estas 41 casa de moda tienen autorizado participar en la semana de la alta costura digital, aunque algunas ya han optado por no hacerlo, como es el caso de Giorgio Armani que anunció que su colección Armani Privé se mostrará en enero y en Milán. Gaultier también lo retrasará hasta enero.
La Fédération de la Haute Couture acogerá los vídeos de las casas de alta costura acreditadas en una plataforma creada expresamente para ello y cada firma ofrecerá además contenidos adicionales. Y a pesar, de que la audiencia virtual podría ser bastante amplia, la federación aseguró que los contenidos audiovisuales se ofrecerán solo a los profesionales seleccionados, aunque después se compartirán en redes, para el disfrute de todos los interesados.
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