La serie «Maricón Perdido» ha ganado el premio a la Diversidad en los Premios Hoy Magazine 2021 gracias a la visibilidad e inclusión que se le da al colectivo LGTBI. Este premio, se le otorga junto a la Asociación Apoyo Positivo. ¡Contamos todos los detalles!
Bob Pop ha sido el creador de esta maravillosa serie, donde se intentan inculcar unos valores y educar a los más jóvenes -y no tan jóvenes- sobre orientación sexual, solidaridad y pluralidad. En los tiempos que corren cada vez es más fácil hablar sobre diversidad, pero bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer -frase muy típica pero que está cargada de verdad-. «Maricón Perdido» es el claro ejemplo de una sociedad llena de prejuicios.
Roberto (Gabriel Sánchez), con tan solo 12 años, comienza a preguntarse cuál es su identidad, quién quiere ser y cómo se siente. A partir de este momento, tarda unos largos diez años en descubrir quién es. Lo que le ayudó a descubrir su yo interior, fue la escritura. Bob Pop (Roberto, interpretado por Gabriel) llega a Chueca y siente que su vocación es ser escritor. De esta forma, exterioriza sus sentimientos y cuenta al mundo su historia, disfrazando a su personaje principal con otro nombre.
En Televisión y en las series y películas en general, se estila poco a incluir personajes homosexuales, porque se entiende que una parte de la población rechaza a este colectivo. Pero, gracias a la labor que se ha llevado a cabo a través de Bob Pop, una serie que habla sobre orientación sexual, ha podido llegar a lo más alto. Además, es muy buena la forma en la que se apuesta por la inclusión, dado que desde un humor sarcástico y dramático se ha podido educar sobre desarrollo personal.
Apoyo Positivo, como herramienta de inclusión
Desde Apoyo Positivo se intentan visibilizar todos estos valores desde 1993. Un equipo formado por voluntarios y profesionales, desarrollan programas de salud sexual, psicosocial, mental. Todos estos talleres están basados en fundamentos científicos, sociales y educativos. Sus principios se basan en no discriminación democracia interna, solidaridad y justicia social, respeto de la pluralidad y respeto de los derechos humanos.
La ONG surgió partiendo de la idea de que las personas afectadas por el VIH/sida carecían de necesidades básicas como atención psicológica y existían críticas hacia el bienestar de los pacientes que no quedaban cubiertas (sus necesidades) por el sistema sanitario. Por ello, surgió Apoyo Positivo, para poder dar respuesta al VIH con el apoyo a los afectados. Esta idea fue extendiéndose cada vez más, y comenzaron a dar apoyo a personas afectadas de otras enfermedades y a colectivos vulnerables (LGTBIQ, migrantes, mujeres, etc.).
Si te ha gustado su forma de trabajar, puedes ayudar con un donativo, hacerte socio/a o voluntaria/o. Estás a solo un click de ayudar.