Must Have

La sexualización de la mujer en la publicidad: el eterno debate

La imagen de la mujer lleva siglos siendo discriminatoria, sexualizada y estereotipada, eso no es ninguna sorpresa para nadie. Sin embargo, la única pregunta que ronda sobre mi cabeza es si realmente hemos avanzado algo. Tirando una lanza a favor de la sociedad he de decir que ahora somos mucho más conscientes de estas situaciones, pero no lo suficiente. A día de hoy seguimos viendo campañas publicitarias que tienen como reclamo principal la cosificación sexual del cuerpo femenino.

En multitud de campañas publicitarias hemos visto como el cuerpo de la mujer se minimiza hasta el punto de deshumanizarlo. Esto es muy triste, las mujeres son personas fuerte e inteligentes, que tienen mucho más que aportar aparte de su físico y no se les está permitiendo. Aunque parece que hemos avanzado muchos anuncios y campañas publicitarias se basan en exponer a la mujer como un atractivo visual para vender un producto.

Esto no son suposiciones, existen miles de ejemplos que lo demuestran. Ejemplos de ayer y de hoy, anuncios de todo tipo de productos e, incluso, a ambos sexos. Podría poner de ejemplo cualquier campaña publicitaria de perfume, pero me gustaría hacer especial mención a los spots publicitarios de Paco Rabanne, que bajo mi punto de vista desempoderan totalmente a la mujer. Una marca a la sexualización de la mujer le da lo mismo, porque cada año se supera con cada anuncio. A continuación la perla con la que nos «sorprendieron» en 2015:

 

¿Esta sexualización continua existiendo?

La respuesta a esta pregunta es, definitivamente, sí. Sigue existiendo, especialmente en el sector de la publicidad y en la industria musical. Aprovechando esto, me veo obligada a comentar la polémica foto del yate de C. Tangana. Y hay que saber diferenciar los contextos, si esa foto formara parte de una campaña publicitaria sí sería sexista, sin embargo, por lo que han dicho,  esa foto se tomó durante la fiesta de celebración por el lanzamiento del tema. Ha sido el revuelo que se ha montado en torno a ella lo que ha hecho que acabe formando parte de la promoción de la canción.

Es evidente, que C. Tangana ya se podía imaginar toda la polémica que causaría esta foto, porque la sexualización del cuerpo de la mujer esta ahí. Lo que tampoco me parece bien es que se criminalice a las mujeres que por propia voluntad han querido aparecer en esa foto, porque entonces volvemos al mismo argumento rancio de siempre: «la culpa es de ellas por dejarse«.

Lo único que demuestra la polémica tras esta foto es que la sexualización de la mujer, en general, sigue existiendo. El consuelo que me deja esto es que la gente comienza a ser más consciente, pero no se puede saltar en ocasiones puntuales cuando algo es muy evidente, hay que protestar siempre. Hay que protestar al más mínimo comportamiento que denigre a la mujer como ser humano. Las mujeres somos personas, no objetos.

Imagen destacada: Faro de Vigo

Claudia Asensio

Grado en periodismo UCLM. Me encanta mezclar historia, moda y arte.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2024-2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

3 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

3 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

8 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

9 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

10 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

13 horas hace

Esta web usa cookies.