Las modas siempre vuelven. Y siempre se ha dicho, que la moda y las tendencias son cíclicas. Pero ¿es fumar una moda? En los últimos años el consumo de tabaco se ha reducido considerablemente, eso es innegable. Las campañas en contra de este hábito, el aumento de espacios sin humo, la promoción de hábitos saludables, el aumento de los impuestos y los layes antitabaco han hecho que las generaciones de fumadores acérrimos hayan ido dejando de fumar y que las nuevas generaciones ni siquiera hayan llegado a hacerlo. Las máquinas de tabaco en los bares y las ventas de cajetillas han disminuido bastante en comparación con los datos de los años noventa y dos mil. ¿O esto era cosa del pasado?
En las llegadas y salidas de las últimas fashion weeks los famosos y celebrities se han dejado ver posando con cigarrillos en la mano mientras dejaban fotografiar sus looks. Cómo indica Carlota Marañon en el vídeo, encendían el cigarro justo antes de llegar a la zona de las fotos, lo que hace más que evidente que no es algo casual. La imagen pública de estas personas está muy medida y si no fuese algo más que premeditado, no saldrían luciendo sus estilos con un cigarro como complemento. Las críticas no se han hecho esperar y la mayor parte de los comentarios de esta publicación son criticando dicha actitud. Rechazan la idea de promover el tabaco de esta forma, critican que sea algo puramente estético y que son modas que no necesitamos.
Ver esta publicación en Instagram
Lejos queda la costumbre de fumar para socializar y para ser más ‘guays’ (y aquí nos vemos obligados a usar esta palabra en lugar de cool, porque es una actitud más bien del tiempo de la juventud de los boomers). Sin embargo, un estudio de 2023 arroja datos algo preocupantes: un 57% de los jóvenes en España ha considerado fumar, impulsados por la influencia de celebridades y el atractivo estético que se asocia a este hábito. Lo consideran un símbolo de estatus, un acto sofisticación y desenfreno. Además, ahora parece que los cigarrillos no están tan de moda como los vapers y los inhaladores, que crean una falsa sensación de seguridad al pensar que estos aparatos no llevan sustancias perjudiciales para la salud.
Pero en este vídeo en concreto aparecen cantantes como Rosalía o Bad Gyal, que tienen seguidores y fans muy jóvenes, con el cigarro de toda la vida. Podrían estar intentando evocar estilos de los años 70, en los que las estrellas aparecían fumando continuamente. Incluso una vuelta a la estética de mob wife.
Ver esta publicación en Instagram
Hay quien lo atañe a una estrategia de marketing por parte de las empresas y tabacaleras debido a la pérdida de ganancias en los últimos años. Sea como sea, parece ser que fumar sigue siendo un acto bastante criticado y más si se hace por pura estética o moda.