La última tourné, la comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso, se estrenó ayer en el teatro Calderón de Madrid. La capital ha sido el lugar elegido para terminar una gira por toda España que empezó en Estepona el 26 de octubre de 2019.
La obra está ambientada en la España de los años 90, donde una compañía de variedades se verá obligada a cambiar su espectáculo de revista por una comedia de Lorca. El flujo de influencias europeas desfasó este tipo de espectáculos que incluían baile, música y comedia forzando a Norberto Pinti (Manuel Bandera), su director, a adaptarse a los tiempos.
Felix Sabroso repite elenco por tercera vez con Bibiana Fernández (Miranda Vega) y Manuel Bandera, con quienes ya trabajó en El amor está en el aire. También repiten, por segunda vez, Alaska (Paca Castellón) y Mario Vaquerizo (Enzo Marini) quienes se unieron a la segunda entrega El amor sigue en el aire. Cayetano Fernández (Tino Velasco) y Marisol Muriel (Chelo Mir) completan esta compañía tan variopinta.
Después de varias décadas, la revista regresa a España con una compañía formada por seis integrantes: un director, dos cantantes, un coreógrafo, una vedette cómica y una primera vedette. El equipo ha vivido en sus propias carnes el espíritu de la tourné pues ha viajado durante la gira en una furgoneta, ciudad por ciudad.
“Es una comedia para divertir” decía el director en la presentación ante los medios. “Tiene muchos números musicales, tiene humor, sorpresas y audiovisuales”. La idea, que llevaba bastantes años en la cabeza de Sabroso, se materializó mientras todavía trabajaba en El amor sigue en el aire y está pensada expresamente para cada uno de los actores.
Junto con la productora Seda, con quien ha trabajado anteriormente, hizo un alegato a favor del teatro y del escaso número de contagios que se producen en estos eventos. A pesar de estar en un entorno seguro, a los actores también les resultaba rara la situación. “A la gente le va a costar reírse con mascarilla, pero creo se lo van a pasar muy bien” decía Bibiana Fernández. La actriz se sentía emocionada por subirse de nuevo al escenario donde debutó 42 años antes con Juanito Navarro.
“Yo lo he pasado mal” confesaba Mario Vaquerizo. “Soy una persona que me encanta tocar, abrazar. Tengo miedo de que las pautas de comportamiento acaben mutando”. Tanto él como su mujer, Alaska, se mostraron emocionados y agradecidos por la oportunidad y no descartan seguir trabajando en el teatro, donde confiesan, se complementan muy bien.
La obra tiene muchas similitudes con la situación actual. “Lo que estamos viviendo ahora es un poco La última tourné” comentaba la cantante de Fangoria. “Bibiana tiene una frase que dice “¿veis esta carretera? Solo nos queda esto, ¡tirar para adelante!”.
La comedia musical se representa en el teatro Calderón, el mismo sitio en el que hace décadas se representaban la mayoría de los espectáculos de vanidades, de miércoles a domingo.