Hace escasos días nos levantábamos con la noticia de que Daddy Yankee anunciaba su retirada definitiva de la música. Pero, con todos los años que el artista ha dedicado a la industria musical, su ida no podía ser sencilla. En honor a todos los hits, todas aquellas canciones que han marcado un antes y un después, Yankee nos regala un último álbum este 24 de marzo.
Si buscas el perfil de Instagram de Daddy Yankee, verás que ha eliminado todas sus publicaciones. Un vídeo de 3 minutos de duración, con más de 17 millones de visualizaciones, es lo único que queda visible en su cuenta. En ese clip explica su retirada, y también su último proyecto que verá la luz este 24 de marzo. El artista se va por la puerta grande, y no solo por todo lo que ha aportado al género urbano, sino por cómo ha cambiado el barrio. «En los barrios donde nosotros crecimos, todos queríamos ser narcotraficantes, hoy por hoy, yo bajo a esos barrios y la mayoría todos ser cantantes«.
https://www.instagram.com/p/CbV3PpVLpvr/
Raymond Ayala, es quien se esconde bajo el pseudónimo Daddy Yankee, es la persona que comenzó desde abajo en su ciudad, Puerto Rico. Poco a poco, «inventó» un nuevo género, como él mismo señala en una entrevista. «Nosotros creamos el reggaetón«. Y eso, es una hazaña que no todos pueden realizar, es muy difícil crear nueva música y que genere sucesores. De hecho, en su vídeo de despedida, múltiples artistas han agradecido el trabajo de Daddy en la industria. Rauw Alejandro, J Balvin, J Quiles, Becky G, Prince Royce, entre otros, han dejado un comentario.
Desde la Gasolina, Rompe, Limbo, Perros Salvajes, a las más nuevas, Con calma, Despacito ft Luis Fonsi, Problema, todas sus canciones recogen millones de visualizaciones. Incluso, en algunos casos como en Limbo, suman mil millones de reproducciones. Lo que ha convertido a Daddy Yankee en «el rey del reggaetón» ha sido la atemporalidad de su música, hace que aún suene en muchas discotecas, festivales y fiestas cualquiera de sus temas. Por ello, en su último disco se reunirán todos esos ritmos que le han representado siempre, «es lucha, fiesta, guerra, romance».
«Legendaddy» será el último álbum de su carrera. Con pena, pero con la cabeza muy alta, nos despide un grande. América será la protagonista en su gira, «La última vuelta». Lugares como Chicago, Nueva York, México o Los Ángeles, cantarán por última vez junto a Daddy Yankee. Promete ser su «mejor producción», así como su «mejor gira de concierto».