No podíamos tardar mucho más en hacer honor a Alejandro Sanz en nuestra sección de las 10 canciones imprescindibles. Todo lo que ha pasado por las manos del maestro se ha convertido en una joya y aquí os traemos todas las joyas de la corona de Sanz. Es muy fácil que sus sencillos se hagan virales, pero a continuación os presentamos los más conocidos y mejor posicionados durante su carrera musical.
Corazón partío
El gran ‘Corazón partío’ fue el primer éxito del maestro y esta balada estuvo por más de 70 semanas en las carteleras de música a nivel mundial. Este sencillo está en su cuarto álbum ‘Más’, donde el artista comenzó a ser un revuelo dentro de la música. La canción de 1997 sigue siendo hoy en día una de las más reconocidas del artista y muchos artistas la han versionado, como Julio Iglesias, Manny Manuel y Lola Índigo.
Amiga mía
‘Amiga mía’ también fue una de las más escuchadas a nivel mundial, posicionándose en las carteleras de música durante más de 40 semanas. Esta balada también es de su álbum ‘Más’ y fue con la que Sanz llegó a alcanzar el número 1 en el U.S. Billboard Latin Pop Airplay. En el videoclip, la amiga del artista se despierta por la voz del maestro, que se encuentra en un edificio de la Costa Amalfitana. La amiga se dirige hacia el cantante, mientras que los pobladores se despiertan enfadados por la música y llaman a la policía para que lo bajen de allí. Lo impactante de esta letra es que está inspirada en su amiga Irene Chamorro (que estaba enamorada de Antonio Flores).
Y, ¿Si fuera Ella?
Esta canción también es una de las más reconocidas de Alejandro Sanz y fue la presentación de su cuarto álbum en 1997. En España se posicionó número 1 en la lista de ventas y, a nivel internacional, se quedó en tercera posición en los US Billboard Latin Pop Song. Esta habla de esas personas que pasan por tu lado y no te fijas en ellas o no te planteas la importancia que tiene en tu vida. Después de 20 años, ‘Y, ¿Si fuera ella?’ vuelve con una versión de los cantantes del pop más influyentes de España, como Malú, Vanesa Martín, Pablo Alborán, David Bisbal, Melendi, entre muchos otros. Esta fue destinada para un fin benéfico con la ONG Save the Children.
El alma al aire
Alejandro Sanz compone su nuevo álbum en 2001 y es el primero que graba en Estados Unidos, ‘El alma al aire’. ‘Yo creo que son dos ingredientes para el potaje de la música, que son el aire y el alma. Si no tienes alma, no tienes aire, no hay posibilidades de hacer’, confesó el artista en su lanzamiento. Este fue el tercer sencillo de su disco y contó con la participación de varias figuras españolas importantes en su videoclip: Miguel Bosé, Santiago Segura, Gabino Diego y José Coronado.
Cuando nadie me ve
En este mismo disco, el maestro lanza la canción ‘Cuando nadie me ve’. En esta canción y, sobre todo, en el disco, Alejandro se va alejando más del sonido pop comercial y se acerca al flamenco. En tan solo una semana, este disco rompe el récord de ventas en España con un millón de copias vendidas a nivel nacional y esto se debió al gran éxito de este tema.
La Tortura
Shakira decidió en 2005 compartir su composición con Alejandro Sanz y no pudo elegir a otro mejor. ¿Cuántas veces hemos bailado esta canción? Este sencillo del género pop latino con influencias del dance pop cuenta la historia de una mujer que ha sido ‘emocionalmente torturada’ por su novio, quien le ha sido infiel, le deja por otra persona y regresa con su perdón. Tras el lanzamiento de esta canción, se encabezó en las listas más conocidas de la industria de la moda, como Hot Latin Songs, Latin Pop Songs y Tropial Songs. Además, los dos artistas recibieron varios premios y el más destacado fue el Premio Grammy Latinos 2006 a la mejor grabación del año y a la canción del año.
No me compares
‘No me compares’ fue el primer sencillo que se lanzó en el noveno álbum ‘La música no se toca’ en 2012. Una vez más, la canción se convirtió en número uno durante 12 semanas consecutivas. Asimismo, en 2012 estuvo nominado al Premio Grammy Latinos en las categorías ‘Canción del año’ y ‘Grabación del año’. El videoclip está dirigido por Ethan Lader, uno de los realizadores más conocidos por trabajar con Bruno Mars o Mariah Carey. Está grabado en algunas localizaciones de Miami acompañado de la playa, su piano en llamas y una amante.
Marciana
‘Marciana’ fue el tercer single de su noveno disco. Según la discográfica, ‘este es un tema profundamente emotivo, que reúne elementos muy diferentes: estrofa acústica, estribillo de cadena flamenca e impactante arreglo electro-orquestar’. El videoclip se hizo en Veracruz (México), donde vemos a un Alejandro Sanz solitario y una silueta hecha con luces que simboliza a su ‘marciana’.
Capitán tapón
‘Sirope’ fue el décimo álbum de estudio que Alejando Sanz lanzó en su carrera musical. Su tercer single fue ‘Captán Tapón’, un precioso mid-temp dedicado a su hijo Dylan. Según Universal Music, esta canción ocupó el número uno en ¡Tunes nada más desvelarse el contenido del nuevo disco y es uno de los temas más aclamados. El videoclip se rodó en Madrid y en Alicante y trata sobre la relación entre un padre y un hijo a lo largo de un día, pero los representantes de estos son dos niños pequeños. Como dice el artista, gracias a esta metáfora ha podido lograr que dos niños vuelvan a la infancia de forma distinta, ya que el padre no padre se comporta de manera más responsable.
Mi persona favorita
En 2019 Alejandro Sanz lanzó un nuevo single con la cubana Camila Cabello llamado ‘Mi persona favorita’. Como hemos visto en las anteriores canciones, siempre hay una historia detrás de las letras de Sanz, pues esta no va a ser menos. Tanto el madrileño como la cubana, esta canción tiene un significado muy importante para ellos. Camila se la dedica a su hermana, mientras que Sanz a su hija Alma, la única hija que le faltaba por dedicar un tema. Alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos de todo el mundo y Sanz asegura que la compuso para dedicársela a todas las personas favoritas que todos tenemos.
Foto de encabezado: REUTERS