Como cada miércoles, os traemos las 10 imprescindibles de… ¡Antonio Orozco! Su trayectoria musical se puede resumir como un niño de la clase trabajadora que sueña con mostrar al planeta todo su arte. Este deseo comenzó con la compra de una guitarra (que aún conserva) y los conciertos en bares en los que él pagaba por tocar.
Devuélveme la vida
No había mejor canción con que comenzar. En 2004, el cantante catalán entra en la discografía Universal con su disco ‘El principio del comienzo’. Como él mismo dice, en ese momento empieza su verdadero y característico estilo musical. Dentro de este disco está una de las canciones más famosas del artista: ‘Devuélveme la vida’, que está grabada tanto en solitario como en colaboración con Malú. La mezcla de las dos voces hace que la canción hable por sí sola con un sentimiento extrapolable.
Estoy hecho de pedacitos de ti
En el mismo disco que ‘Devuélveme la vida’, encontramos la canción por excelencia que muchos de nosotros hemos cantado en los karaokes: ‘Estoy hecho de pedacitos de ti’. En esta, Antonio saca su voz rota y desgarrada para explicarnos que todos nosotros somos pedacitos de todas aquellas personas que han pasado por nuestra vida. Según el cantante, ‘somos parte de todos aquellos que queremos’.
El viaje
‘El viaje’ es uno de los primeros sencillos de Antonio Orozco, el cual lo lanzó en 2003. Esta no tiene una melodía tranquila y melancólica, sino que tiene un ritmo más rápido y es más pegadiza. En estos últimos años, se ha empezado a escuchar más y se ha hecho mucho más conocida.
Temblando
En 2013, Orozco pasa a ser coach del programa La voz. En ese mismo año lanza su disco ‘Dos orillas’, en el que están las canciones más escuchadas. Este videoclip tiene la colaboración de la actriz Hiba Abouk y se explica las diferentes facetas de una relación de amor.
Llegará
‘Llegará’ ha sido una de las canciones más exitosas de Orozco e, incluso, ha llegado a ser el número uno durante varias semanas. Como en el videoclip de ‘Temblando’, en este aparece otra artista: Andrea Ugarte. Con una mezcla entre el pop y toques roqueros, Antonio se queda encerrado en el cuarto de baño en la noche de Fin de Año, pero, finalmente, una señora de la limpieza le abre la puerta y puede llegar a tocar su canción antes de las campanadas junto a la violinista, que es Ugarte.
Siempre fue mucho más fácil
‘Siempre fue mucho más fácil’ también ha sido una de las más escuchadas del artista. Además, igual que en la canción de ‘Devuélveme la vida’, ha hecho un dueto con su excompañero de La voz, David Bisbal.
Eres
‘Eres’ es también una de las canciones de ‘Dos orillas’ y sigue el estilo melancólico del cantante. Esta vez no vemos un videoclip con una historia detrás, sino solamente la grabación directa en el propio estudio.
Mi Héroe
En 2015, el artista publica el disco ‘Destino’, en el que encontramos el sencillo ‘Mi Héroe’. Según el cantante, ‘Mi héroe es la historia más profunda que he contado en mi vida’. La canción está dedicada a un héroe que tiene en su vida y que, aunque parece que sea triste, está llena de la esperanza. Es una canción que se puede dedicar al mayor héroe de tu vida.
Hoy será
‘Hoy será’ está en el mismo álbum que la canción anterior, pues también es una de las que tienen más visualizaciones en YouTube. Orozco repite el significado en esta canción y también centra la esperanza en ella. Nos quiere transmitir un mensaje claro: con el esfuerzo y generosidad que las personas tenemos conseguiremos lo que nos proponemos y ‘hoy será’ el día que lo logremos.
Hoy
Después de casi cuatro años y medio, en este 2020 ha lanzado su disco ‘Aviónica’, donde encontramos el single ‘Hoy’, uno de los más exitosos de este álbum. Esta canción nace en representación del carpe diem, de vivir el presente, y con ella hace un punto y aparte dando inicio a una nueva etapa. Como el cantante ha declarado, el videoclip se ha grabado en blanco y negro para hacer referencia a la nostalgia, con las luces y sombras de la vida.
Foto de encabezado: Cadena Dial