Estopa es el grupo español por excelencia. No hay rincón en el país que no conozca a los hermanos David y José Manuel Muñoz.
Su música desenfadada y fresca fue todo un grito de revolución desde 1999 hasta nuestro tiempo. Sin duda, son considerados unos músicos que han logrado su propia esencia y se han mantenido fiel a ella hasta el final, creando grandes himnos de la fiesta y la alegría.
Cómo empezar una lista de canciones imprescindibles de tan reconocida banda sin posicionar como número uno al momento cumbre de todas las fiestas: ‘Como Camarón’, una chispa de alegría y buenrrollismo que conocimos en 1999.
David y José viven en el corazón de las verbenas de pueblo de toda España gracias a esta canción. Temazo que no pasa de moda con los años, y acumula más de 67 millones de escuchas en Spotify, siendo su canción más escuchada de todas.
Temazo superior, también de 1999, del grupo por excelencia. Con ese sonido que como en los anuncios, se te queda en la cabeza día sí y día también, ‘La Raja De Tu Falda’ cuenta con una letra con mucho descaro e ingenio, que mezcla el deseo con el final más desastroso. Su ritmo hizo de esta canción himno nacional de toda buena reunión de amigos y cerveza.
Y no solo eso, fue el tema que impulsó a Estopa a pegar su primer pelotazo en la industria de la música para ganarse su sitio y público de ahí en adelante.
‘Tu Calorro’ es una de las canciones más míticas de la banda. Una rumba incendiaria que arranca con un ritmo muy pegadizo y marchoso. El compás del estribillo une barios instrumentos que aportan a la melodía una energía única, como el bombo, el rasgueo de guitarra y el bajo. El tema cuenta con la voz de Chonchi Heredia, una joven cantaora de flamenco que aporta muchísimo arte y pasión.
Las voces combinan increíblemente bien con este acompañamiento, tanto que apetece unirse a ellos a «grito pelao», transportándonos a esas noches de verbena y fiestas de pueblo.
‘Cacho A Cacho’ es un tema perfecto para hacer ejercicio dándolo todo. No entiende de tempos y va desde el primer momento a piñón, para que no pierdas el ritmo ni un segundo. De hecho, algunos la consideran una canción tan efectista que hasta Rosendo se atrevió con ella en un disco de colaboraciones.
Un hit de la época algo polémico, que criticaba el salario de los trabajadores y el estilo de vida que tenían que afrontar. ‘Pastillas de Freno’ es uno de los éxitos más grandes de Estopa, que ha día de hoy, es de las canciones más pedidas en sus conciertos, pese a ser de las menos rocknrolleras.
Una intro suave y sencilla a modo de narración, de esas típicas de Estopa, es la que abre ‘Partiendo la Pana’. Tras presentar al personaje protagonista, como si de un cuento se tratase, el tema arranca con una marcha bestial que invita al baile.
Esta melodía del 2009, es un homenaje a todas esas personas que no son las dueñas del bar, pero poco les falta… son personas generosas que invitan a los clientes a cañas como si fuesen sus amigos de toda la vida, con ese carácter español por el que nos hacemos tanto querer.
«Tu eres una fiera porque entras partiendo la pana, invitando a la peña, invitando a cañas. A la hija de la dueña la tienes loca loquita loca…» quién no la ha cantando y ha pensado en ese «alguien» al que todos conocemos.
Guitarra eléctrica, rabia y mucha autocrítica. ‘Ojitos Rojos’ representa las relaciones tóxicas en las que la pareja tiene que cambiar para poder comprender al otro y no hacerlo sufrir.
Una canción dura disfraza con accesorios llamativos como esos ritmos rockeros que hacen que, pese a su letra, la cantes con ganas de fiesta y alegría. Estopa comenzó a exploras muchos campos musicales a partir de aquí.
Los comentarios del videoclip lo describen por si solos. Este tema es como un buen vino, y con los años solo va a mejor. Un reflejo de la cultura española que David y José saben proyectar de maravilla, utilizando esta referencia del vino para animar a la gente a actuar de forma nueva y constante cada día, ya que la mejora de cada uno tendrá frutos con el paso del tiempo…
Avanzamos hasta 2019, con ‘Fuego’, el tema que dejaba bien claro que Estopa ni se vende ni se compra. El público agradeció infinitamente este tema, que es una carta de amor a las mujeres de su vida y a sus fans.
Los videoclips y las producciones han podido evolucionar, pero la esencia del grupo sigue siendo la misma, algo que han notado sus seguidores con una respuesta muy positiva.
Lo último de Estopa es ‘Despertar’, en colaboración con otra de las bandas más míticas de nuestro país: Amaral. La voz potente de Eva mezclada con la de David crean una atmosfera melancólica a juego con el video en blanco y negro. Ya, con un tema menos cañero a lo que estamos acostumbrados, pero siempre con su sello de identidad.
Con la llegada de diciembre, uno de los momentos más esperados por los espectadores españoles…
Jorge Martín es uno de los pilotos de motociclismo más destacados de la actualidad. Nacido…
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Esta web usa cookies.