Es imposible que encontremos a alguien que no le guste Rozalén, una de las cantantes españolas más aclamadas por el público. Cada canción, frase y palabra tiene un trasfondo sentimental y una historia que manifestar. Es una de las compositoras que da más visibilidad a los debates y problemáticas sociales. Junto a ella, siempre la acompaña su intérprete Beatriz Romero, que traduce en lenguaje de signos cada canción de la artista. Es fácil identificarse con sus sencillos, pues intenta darle el toque más natural y real posible, como la vida misma. A continuación, te presentamos las 10 imprescindibles de Rozalén que te harán ponerte los pelos de punta.
Comiéndote a besos
‘Comiéndote a besos’ fue la canción que tuvo más éxito en su primer disco ‘Con derecho a…’. En este tema nos explica una historia en que se enamora de una persona portadora de VIH. Existe un verdadero estigma en torno a estas personas, por ello esta canción tan manifestaría y real es digna de aplaudir.
80 veces
También, dentro de su primer disco, se encuentra ’80 veces’ con un videoclip muy original de la mano de su intérprete Beatriz Romero, que reproduce toda la letra a través del lenguaje de signos. En el videoclip no hace mucho más que ellas dos sentadas y en blanco y negro con una flor verde y amarilla en el cabello.
Será mejor
‘Será mejor’ pertenece al segundo álbum de estudio de Rozalén, ‘Quién me ha visto…’. Este tema va en honor a su admiración que siente sobre algunos artistas y la posibilidad de conocerlos personalmente. Es un pequeño guiño dedicado a uno de los pilares de la canción de autor andaluza contemporánea: Joaquín Calderón. Para su composición, se ha inspirado en la producción de las bandas Coldplay y Muse, y ha combinado tanto versos del sevillano y como otros propios. En el videoclip aparece una mujer pintando un cuadro descontroladamente y Rozalén al lado, haciendo lo mismo, pero con su propia piel.
Berlín
‘Berlín’ también está incluido en el segundo disco de la artista. Además, fue la banda sonora de la película de comedia española ‘Perdiendo el Norte’, protagonizada por Úrsula Corberó, Blanca Suárez, Yon González y Julián López.
La puerta violeta
‘La puerta violeta’ es uno de los temas más revolucionarios y aclamados por el público y está incluido en el tercer disco ‘Cuando el río suena…’. Rozalén cuenta, tanto a través de la letra como del videoclip, una historia de una mujer que sufre violencia machista y quiere escapar de su hogar. Al final del videoclip, anima a todas aquellas víctimas del maltrato machista salir de este hoyo y odio. Ha sido y es todo un himno en las manifestaciones del 8M.
Amor prohibido
‘Amor prohibido’ es uno de los temas más emotivos y personales de su último disco ‘Cerrando puntos suspensivos’. Cuenta la historia real de sus padres: cómo se enamoraron mientras su padre era sacerdote. Tras varias escenas de luchas y rechazos, consiguieron estar juntos y encontrar la estabilidad. Todo esto lo cuenta en un videoclip bastante sencillo, sobre un escenario de un bar y con Beatriz al lado.
Justo
Con esta canción, Rozalén quiere hacer un llamamiento a la memoria histórica. Como en el anterior sencillo, está dedicada al hermano de su abuela, víctima de la Guerra Civil Española y, en consecuencia, a todas aquellas víctimas. Habla de cómo cerrar las heridas del pasado, la enorme catástrofe que acabó con infinitas vidas y que rompió el corazón de muchos españoles. El videoclip se compone de un tipo lyrics con fotografías en blanco y negro y elementos superpuestos (que imitan al papel) de colores y la letra escrita en estos.
Y busqué
En el último álbum de Rozalén, ‘El árbol y el bosque’, nos presenta ‘Y busqué’. Esta es una canción que Rozalén compuso a partir de una experiencia que vivió y con la que aprendió que la felicidad no depende de otros, sino de uno mismo. ‘Este tema es una subida a un tempo Tepozteco en México, una subida a la cima de cualquier montaña’, declara la artista. El videoclip tiene lugar en un bosque, donde están dos parejas separadas, pensativas y alrededor Rozalén.
Aves Enjauladas
‘Aves enjauladas’ es una canción reciente, pues la lanzó por el confinamiento a causa de la pandemia. Sin embargo, está incluida en el último álbum también. A través de una composición más real que nunca y un videoclip animado, nos cuentan el significado de la vida y lo que debemos de hacer cuando dejemos de ser aves enjauladas en casa.
Baile
El tema ‘Baile’ es en colaboración con el exmiembro del ‘Canto del Loco’, David Otero. Tiene un estilo diferente al que Rozalén hace normalmente, pues tiene un ritmo más rápido y similar al pop. Sin embargo, nos ha sorprendido y para bien. En el videoclip aparece la historia de dos personas humanas que imitan ser muñecos y esto se intercala con escenas de los dos cantantes en una nave vacía.
Foto de encabezado: Diario Sur