Olvídate de las ‘de siempre’. Nada de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Lauren Bacall. Entre las estrellas clásicas hay otras grandes musas capilares que, aunque se tienden a pasar más por alto, en realidad, son la base de muchas de las grandes tendencias en cabello del siglo xxi. Toma nota de los 5 cortes y estilos del pasado que querrás traer al presente (y al futuro) de la mano de la peluquera Diana Daureo.
El Bdb/Bette David Bod (Rubísimo y con ondas)
Aunque tendía a hacer de mala, durante años lució un corte de aire angelical, casi aura, en tono platino. BETTE DAVIS, la increíble actriz de ‘¿Qué fue de baby Jane?’, capaz de trasmitir cientos de sentimiento sin mover un músculo y empleando solo la mirada, llevó antes que nadie la melenita ondulada rubísima que seguimos (y seguiremos) adorando.
<<El Bob ondulado rubio que ha triunfado los últimos 5 años, seguirá siendo tendencia claramente en los proximos años – explica Diana Daureo- porque es extremadamente versatil (admite todo tipo de peinados), comodísimo y muy favorecedor para casi cualquier fisionomía facial. Prueba de ello es que se lo hemos visto y continuamos viéndoselo a multitud de celebrities como JENNIFER LAWRENCE, CATE BLANCHET o LUCY BOYNTON. La actriz de ‘The Politician’ lo ha llevado a otro nivel, paseándolo por las alfombras rojas con ondas de efecto despeinado e incluso aplicaciones de joyas y dejando las raices más oscuras a la vista>>.
El (poderoso) bold cut del cine mudo by Louise Brooks
Parece increíble que un corte que hoy consideramos atrevido, rompedor e incluso difícil no sólo proceda de los años 20 del pasado siglo, sino que entonces fuese la tónica entre las mujeres más libres y feministas. LOUISE BROOKS, escritora, bailarina y actriz (estrella del cine mudo redescubierta en Francia como icono, años después por los intelectuales parisinos), fue su mejor exponente <<defendiéndolo –dice Diana- con un ‘rollo’ increíble y logrando contrarrestar el aire ambiguo del look capilar con grandes dosis de feminidad en maquillaje y accesorios>>.
<<Hoy vuelve con fuerza (aunque, en realidad, nunca se fue del todo, ya que es un corte muy habitual entre modelos), dice Daureo- principalmente porque CHARLIZE THERON se ha atrevido: es cierto que a demanada de su último rodaje, pero el efecto es brutal y seguro que las más atrevidas lo piden en la pelu. Mi único pero: a los rostros con mandíbula poco definida no les favorece. Tampoco a los muy redondos. El resto…La cuestión es atreverse: ya lo hizo Linda evangelista en los 90 y ¡arrasó!>>.
La melena XL dorada a la francesa De Deneuve
No fue entre tablas de surf, sino en los Campos Elíseos. Porque, pese a lo que se tiende a creer, la pionera de las melenas extra largas color dorado con ondas rotas no fue GISELE, sino la actriz francesa por antonomasia. Aunque en sus películas lo habitual es que luciese peinados más armados y rígidos, la intérprete de ‘Belle de Jour’ solía, en su vida privada, llevar el pelo suelto y estudiadamente despeinado, en un gesto muy francés que aparenta una belleza sin esfuerzo.
<<Tiene en común con la melena de Gisele y de tantas otras que vemos (CARA DELEVINGNE, SARAH JESSICA PARKER, BLAKE LIVELY…) –dice Diana- que parecen melenas en bloque, pero llevan un ligero capeado que les aporta movimiento. En cuanto al color, ya no es uno solo, en eso si se ha evolucionado: se mezclan entre dos y tres tonalidades de mechas para animar aún más ese movimiento, dar mayor naturalidad y crear puntos de luz. Es una melena larga pero trabajada, que favorece muchísimo a cualquier edad, simpre que el pelo tenga densidad. La están empezando a pedir cada vez más chicas jóvenes, que en los últimos años preferían melenas sin forma, casi como ‘el manto de la Virgen’ y castaños claritos y rubios siguen siendo los más solicitados>
El garçon tangier de Katharine Hepburn
HEPBURN, a quien Hollywood quería convertir en el epítome de la feminidad americana, en realidad siempre hizo lo que quería. Desde niña prefirió la estética considerada masculina: ropa de hombre y peinados (los estudios no le permitían cortárselo) con ese estilo GARDEL de pelo hacia atrás, raya al lado y gomina.
<<Este corte ‘a lo chico’ admite, en realidad -apunta Diana- muchos looks: se puede llevar alisado con movimiento, trabajando las puntas con un poco de cera para un aire rock, con ondas al agua que confieren un estilo retro y parecen un recogido… Es el corte masculino más clásico y me encanta porque cada vez más mujeres se atreven con él y lo piden. Vuelve con mucha fuerza para esta temporada impulsado por actrices que lo llevaron hace unos años, como EMMA WATSON o ANNE HATHAWAY, y por la guapísima ZOE KRAVITZ, que lo lleva en los últimos tiempos>>.
El pixie travieso de Shirley Maclaine
MACLAINE, a quien solían otorgarle papeles cómicos en el Hollywood clásico, que se ganó el apodo de ‘duendecillo’ y nunca fue realmenteconsiderada una musa de estilo ni de belleza, seguro que alucinaría oyendo a Diana decir que: << es el pixie más pedido, el que llevan (y han llevado) más actrices, modelos, cantantes etc. Lo ha llevado ÚRSULA CORBERÓ, WINONA RYDER, RIHANNA, NATALIE PORTMAN, PAZ VEGA, HALEY BERRY… Es súper juvenil y favorece a todas las edades, desde los 20 a los 80. De hecho es un corte rejuvenecedor. Además nunca pasa de moda y se está empezando a pedir cada vez más. Su clave: el flequillo despuntando que se puede hacer de distintos largos y permite jugar mucho con él y darle formas muy distintas>>.