En portada: obra de Athi-Patra Ruga
África es el gran desconocido en el mundo del arte contemporáneo. Por eso, la exposición Lumières d’Afriques reúne a 54 artistas contemporáneos de los 54 países africanos para dar visibilidad y luz a este gran continente. África busca el lugar que se merece en el siglo XXI con un mismo lema: la África iluminada. Organizada por el Fondo de Artistas Africanos por el Desarrollo (African Artists for Development, AAD), la exposición cuenta con la dirección artística de Jean-Michel Champault. Además de la participación de artistas africanos consagrados como Abdoulaye Konaté o Nu Barreto.
África busca el lugar que se merece en el siglo XXI con un mismo lema: la África iluminada.
Esta exposición ha sido un gran desafío para estos artistas, quienes han mostrado su África natal de las más diversas formas artísticas. Pinturas, esculturas, objetos y fotografías plasman las luces y sombras del continente. Los 54 artistas africanos se han comprometido a revelar el gran cambio que el acceso a la energía, y en especial la eléctrica, representa para el presente y futuro del continente.
La conclusión es la misma: no hay futuro, no hay crecimiento ni progreso sin electricidad. Estas 54 piezas ofrecen una rica visión de la diversidad, el poder y la singularidad del arte africano contemporáneo. Asimismo, nos hace reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta África en temas de desarrollo.
La conclusión es la misma: no hay futuro, no hay crecimiento ni progreso sin electricidad.
Las interpretaciones sobre la luz que los artistas africanos realizan en sus obras son todo un abanico de ideas. Algunos muestran la promesa de equidad en el acceso al agua y a la electricidad, persiguiendo el progreso del resto de países occidentales. Otros plasman en sus obras la reivindicación de la negritud y de lo oscuro. Algunos de los más jóvenes deja entrever la paradoja del supuesto progreso que la luz trae al continente africano. Otros muestran en sus fotografías la África ya electrificada y conectada al mundo tecnológico, mostrando además la vida de la nueva generación de la eterna conexión.
La culminación de esta exposición colectiva es la creación de un video, una sola obra artística de 54 minutos, donde cada uno de los artistas muestra la creación y el desarrollo de sus obras de arte. Este enfoque novedoso permite sumergirse en el corazón del proceso creativo, conocer la fuerza impulsora de los artistas, sus dudas y sus investigaciones.
Lumières d’Afriques es una iniciativa fuerte, impulsada por la convicción de que el desarrollo africano y la protección del clima pueden encajar armoniosamente y que el arte contemporáneo puede ser «el alma» del crecimiento del continente. Todo esto cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que la AAD se ha esforzado por defender desde su creación.
Lumières d’Afriques lleva ya tiempo de gira, recorriendo distintos países africanos y ciudades de todo el mundo. París, Abidjan (Costa de Marfil), Dakar y hasta finales de verano Rabat, Marruecos, en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. A partir de septiembre, Lumières d’Afriques seguirá su camino por el resto del continente, llevando su particular enfoque sobre las luces de África.