Las abarcas menorquinas son el calzado tradicional de la isla de Menorca y un imprescindible para muchos de nosotros cada verano. No es de extrañar que cada vez sean más las marcas que comienzan a vender este tipo de sandalias, aunque no todas ellas tienen el sello de fabricación artesanal de la isla. Este verano, las abarcas vuelven en sus colores tradicionales, pero también se renuevan con otras formas, texturas y materiales. Menorca llega a todos los rincones del país gracias a sus tradicionales menorquinas.
Antiguamente era el calzado que utilizaba la población de la isla, ya que era fuerte y adaptable al campo menorquín. Se fabricaban con pieles del ganado que eran materiales comunes y de fácil acceso. A partir de la llegada del automóvil, se comenzaron a utilizar ruedas viejas para confeccionar la suela, aunque el resto de la abarca menorquina se seguía elaborando con cuero, por lo que solo existían en el color original de la piel.
Actualmente se confeccionan en todos los colores y con diseños muy variados. Las puedes encontrar hechas de materiales como tela, esparto, trenzado o rafia, además de cuero o piel y la suela es de caucho. ¿Quién no ha vivido un verano con estas famosas menorquinas? Nos las encontramos cada verano en mujeres, hombres y niños ya que es un calzado muy resistente, cómodo y ligero. Todavía hoy se siguen fabricando de manera tradicional cuidando todos los detalles. Para asegurarte de que se trata de un producto de calidad y que está fabricado en Menorca, fíjate en que lleve algún distintivo o etiqueta que lo confirme.
Mibo es una de las marcas que año tras año nos trae nueva colección de abarcas menorquinas para mujer, hombre y niño. Con ellas, conseguimos trasladar la esencia de la isla a cada rincón del país. Este verano llegan pisando fuerte los brillos, las plataformas y las texturas de animal print, pero también los colores tradicionales. Además, traen un nuevo diseño que se va abriendo camino con una apertura delantera más ampliay sin cinta de sujeción trasera.
Oysho acaba de lanzar una colección cápsula compuesta por tres modelos diferentes de abarca menorquina. Para conseguir resultados de calidad, Inditex ha colaborado con Ria Menorca, de la isla. Así, han logrado seguir el proceso tradicional en sus talleres y asegurar un sello de calidad artesanal de la marca balear.
Y otra de las marcas que acaba de anunciar que va a apostar por este tipo de calzado es Mango. La compañía ha llegado a un acuerdo con la marca Castell Massanet, una empresa de la isla que lleva desde 1985 fabricando las abarcas menorquinas tradicionales, para elaborar un modelo de sandalia concreto.
Lo que está claro es que estas abarcas no pasan de moda. Este verano han vuelto y no dejarán de hacerlo porque, aunque se renueven, siguen siendo aquel calzado artesanal, cómodo y ligero que aguanta los primeros pasos de los niños y los largos paseos de los mayores.