La nostalgia se ha convertido en una forma cada vez más popular, para que las marcas conecten con los consumidores a medida que se adentran en el pasado con productos que marcaron a una generación. No importa la época, los guiños a lo retro permiten rememorar iconos queridos y, si se hace correctamente, generan asociaciones de marca positivas.
Y es que, ¿a quién no le hace ilusión recordar la niñez? En 2017 Levi’s recuperaba su clásico logotipo y solo, en los primeros seis meses vendió más de 3 millones de camisetas retro lo que se tradujo en un aumento del 7% en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2020. .
La camiseta blanca con el logotipo de Levi´s se volvió viral y aparecía constantemente en los time line de las redes sociales.La camiseta blanca con el logotipo de Levi´s se volvió viral y aparecía constantemente en los time line de las redes sociales.
Al igual que el ejemplo anterior, las camisetas con el logotipo de la NASA están hasta debajo de las piedras. La popularidad de la NASA probablemente se puede atribuir, al menos en parte, a películas recientes como Marte (2015) y Figuras ocultas (2016) que han expuesto la marca, en contextos diferentes, pero positivos, ante una amplia parte de la población.
Vans tiene ya a la venta Space Voyager que incluye zapatos, ropa y una bolsa de lona. Un kit perfecto para llevar la logomanía al extremo como hizo Coach en 2017, confeccionado carteras y bolsos con el logo estampado por todos lados. No es la única firma de lujo que lo usa: Heron Preston sacó una línea de ropa completa. Claro que hay que estar dispuesto a pagar 285 euros por una camiseta.
Salvo excepciones, que las hay, son las marcas de lujo las que inicias las tendencias fashions que luego son copiadas por los fabricantes del mercado masivo, es decir, las low cost. Así pasó con la camiseta de DHL de Vetements que se hizo popular en 2015 cuando un hombre desfiló con ella en París. ¿Cómo un logotipo tan prosaico podía osar estar en una pasarela asociada al lujo? El culpable fue Demna Gvasalia, actual director creativo de Balenciaga.
La tendencia revival abarca cantantes o grupos de música (Ramones, Guns N’ Roses, Joy Division, Freddie Mercurie, Michael Jackson, Nirvana, Pink Floyd…), series (Salvados por la campana, Friends, Pipi Calzaslargas, Alf, Sensación de vivir), dibujos animados (Los osos amorosos, Las Supernenas, La pantera rosa… ) que se han hecho un huequito gracias a la marca Bershka.