En un mundo gastronómico liderado por hombres hay una gran cantidad de buenas chefs que hacen crecer y mejorar nuestra gastronomía nacional. Quizás salgan en menos portadas, pero eso no significa que no sean igual de importantes. Su profesionalidad el amor por la comida demuestran que la gastronomía también tiene nombre femenino. Y no me refiero solo a delante de los fogones, sino que hay grandes equipos liderados por mujeres de distribución, cáterin y coordinación de eventos. A continuación, os presento una selección de 5 mujeres chefs que han revolucionado el panorama gastronómico nacional con sus ideas y sabores.
Carme Ruscalleda
Es la cocinera con más Estrellas Michelín del mundo, siete en sus tres restaurantes, y ha trabajado en San Pol de Mar, Barcelona y Tokio. Su creatividad culinaria no tiene límites. Sus platos están inspirados en la comida mediterránea de San Pol de Mar, su pueblo natal. También usa gran variedad de productos de la rica huerta del Maresme que aporta en cada uno de sus platos. Su objetivo es difundir una cocina elaborada, pero cercana a la gente, respetando los mejores productos de cada estación ha sido lo que la ha llevado a ganar tantos galardones gastronómicos. Su pasión por la cocina puede verse en el documental Sinfonía de estrellas, galardonado por varios festivales de televisión, en el que muestra el día a día como chef.
Elena Arzak
En 2012 fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo y en 2015 recibió el Premio Augie, que destaca a las siete mujeres más importantes de la gastronomía mundial. Seguro que su padre, Juan Arzak, y su abuela, Francisca Arratibel, han tenido algo que ver en la pasión que tiene Elena Arzak por la gastronomía. Su padre sentó las bases del movimiento de la Nueva Cocina Vasca y ahora Elena sigue con la tradición innovando con sabores nuevos, pero manteniendo sus raíces vascas. Sus modificaciones en el restaurante familiar, Arzak, marcaron la diferencia en su carta. Redujo la cantidad de ingredientes de los platos y puso énfasis en la elección de la vajilla para que se adaptara al estilo de la comida que iba a servir.
Cristina Oria
Es una joven chef y emprendedora de una empresa llamada ‘Alta cocina a domicilio’. Con ella pretende acercar el arte de la gastronomía de lujo a cualquier lugar. Su producto estrella es el foie mi cuit a los 3 vinos con gelatina de Sauternes, que le hizo ganar el premio de Madrid Fusión en 2011. Sus ambiciosos platos gourmet se pueden disfrutar en cualquiera de los tres restaurantes de la joven chef o se pueden pedir a domicilio. Además, tanto el menaje del restaurante como la comida se puede comprar en su tienda online. Y tiene una gran variedad de platos y menús para encargar como cáterin para cualquier evento.
María Marte
Es una chef dominicana galardonada por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Chef de Cocina en 2014 gracias a su labor en el restaurante El Club Allard , en el que entró como lava platos y del cual se ha convertido en jefa de cocina. Y no solo eso, sino que además ha conseguido que el restaurante mantuviera sus dos Estrellas Michelín. Su esfuerzo y sacrificio han valido la pena para esta joven chef que ahora explora sus raíces dominicanas con productos autóctonos. ¿Su objetivo? Darle un giro a la gastronomía dominicana. En sus planes tiene “elaborar un menú degustación de 16 platos auténticos de la República Dominicana y transformados por la alta cocina”, así lo expresa ella en una entrevista a en su pueblo natal, Jarabacoa.
Isabel Maestre y Marta Cárdenas Maestre
Madre e hija trabajan codo con codo en el cáterin que Isabel Maestre inició hace tres décadas. Su trabajo ha sido reconocido por galardones como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1996 y el Premio da la Mujer Empresaria del Año por la FEDEPE en 2006. En su servicio de cáterin tienen muchísimas opciones para satisfacer todos los caprichos de sus clientes. Ofrecen desde opciones de platos para llevar para hacer una cena en casa hasta celebraciones como bodas o cocteles. Sus platos son variados y ofrecen elaboraciones sin gluten y/o bajas en grasa.
Todas ellas son grandes profesionales en el mundo de la gastronomía y su cocina es diferente, auténtica y atrevida, lo que demuestra la gastronomía es unisex.