Las carteleras de nuestros cines siempre guardan un hueco para las comedias españolas. Por muchos estrenos que haya siempre encontrarás una película hecha para reír, para desconectar y pasártelo bien. Filmes ibéricos dedicados a la comedia con desternillantes actuaciones de los actores más habituales. ¿Por qué funcionan tan bien estas películas? Si siempre hay alguna en cartelera es porque a la gente le gusta. Analicemos un poco mejor las claves del género español por excelencia.
En España hay actores muy buenos. Y si analizamos este tipo de películas vemos que a los actores españoles se les da muy bien hacernos reír. Pero si, además, le sumamos la cantidad y calidad de humoristas que tenemos en nuestro país tenemos automáticamente una de las claves del éxito de las comedias. Una gran cantidad de humoristas y monologuistas se han lanzado a hacer cine y series. Nombre como el de Silvia Abril, Berto Romero, Dani Rovira, Leo Harlem o Ernesto Sevilla se han vuelto habituales en los repartos de grandes producciones cinematográficas y televisivas. Esto hay que sumarlo a actores ya consagrados del género como Santiago Segura, José Mota, Carmen Machi, Paco León o Belén Cuesta. Todos ellos expertos en hacernos reír gracias a sus actuaciones.
Lo que siempre ha funcionado muy bien han sido los tópicos y los chistes españoles. Sin embargo, los tópicos ya no se usan puramente para hacer chistes sobre ellos, sino que últimamente han sufrido el proceso contrario, el de la crítica. Lo vemos muy claro en la saga de Torrente, ya que precisamente se trata de caricaturizar al personaje del macho ibérico español. Pero no solo al personaje de Torrente, sino que todos y cada uno de los personajes que salen en estas películas se tratan de cuestionar y criticar en favor de la sociedad. Otro tópico que funciona muy bien es el de los lugares propios de España. Lo vemos perfectamente en las películas de Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015). El choque entre culturas y dialectos del territorio nacional funciona muy bien para crear risas y comedia. La religión, el fútbol, el sol, la playa, los bares o la fiesta son tópicos que vemos una y otra vez en estas comedias y que parece que nos encanta ver en pantalla.
La situación actual también ayuda mucho a generar y plantear la atmósfera necesaria para crear humor. Ya no solo dentro del cine, sino que mucha gente huye de la actualidad social, política y económica y trata de evadirse durante dos horas disfrutando de una película que le proporcione risas y descanso.
Pero obviamente para crear todo esto y disfrutar de historias y películas de gran calidad hacen falta guionistas y directores. Y volvemos a presumir de ello porque en España hay grandes cineastas. Como ya se ha citado antes, Santiago Segura escribe y dirige mucho cine de comedia. Álex de la Iglesia también tiene varias películas desternillantes. Javier Fesser, Dani de la Orden, Fernando Colomo, Nacho G. Velilla o Álvaro Fernández Armero son nombres de grandes escritores y directores con grandes obras a sus espaldas. Te invitamos a descubrir su cine y pasar horas y horas de risas y entretenimiento.