La ciudad de Madrid es grande, tan grande que es imposible llegar a conocerla del todo. Porque incluso cuando pensamos que ya está, que ya no puede tener nada nuevo, nos sorprende con otra cosa totalmente diferente que hará que volvamos a empezar a conocerla.
Estas sorpresas que nos brinda de vez en cuando y nos hace cambiar la forma de ver las cosas se llama arte. Y Madrid es arte puro. Malasaña, en concreto, es uno de los mejores rincones para que se produzca ese encuentro cara a cara.
La fiambrera es una de las galerías de arte que podemos encontrar por ese barrio. Realismo, denuncia social y burla a los pecados capitales, son las principales características de los cuadros que encontramos. Derek Yaniger es el artista expuesto en estos momentos. Sus obras permiten evocar aquella etapa de nuestra infancia en el que las supernenas, Dexter o incluso Transformers invadían nuestro televisor. Todo ello se debe a que Derek Yaniger trabajó en compañías como Cartoon Network o Marvel Comics.
La causa tampoco pasa desapercibida con su gran cartel verde con letras blancas que encontramos en mitad de Malasaña. A pesar del pequeño espacio que dispone, acoge toda aquella creación artística joven emergente de Madrid. Martin Kazanietz y Paul Loubet, autores de la exposición “Fobal”, intentan representar el fútbol como una cultura cargada de códigos, tradiciones y pasión por el costumbrismo que se transmite de generación en generación.
«Y Madrid es arte puro.»
Jaime Sanjuán, Luis Morera o Ouka Leele son algunos de los artistas que acoge la galería de arte La Ley de Snell. Pero a diferencia de muchas otras galerías, esta lleva a cabo numerosos eventos a los que se puede acudir. El último, “Hay que jugar al vacío”, una sesión fotográfica de la que se podrá ser testigo como espectador del acto creativo o participar en él siendo retratado por Ouka Leele. Dependiendo del nivel de involucración que se desee, los precios de la entrada variarán desde 20€ hasta 500€.
Sabrina Amrani Gallery invita a reflexionar sobre la sociedad, el individuo, el espacio, la identidad de uno mismo y, sobre todo, la arquitectura. El programa de apertura de septiembre de 2019 contará con exposiciones como “Sunstone” de Jong Oh o “The elephant (an intermission)” de Babak Golkar. La galería se presenta como un agente cultural internacional que intenta dar voz a aquellos artistas de la región Sur Global. Tal es su involucración, que, en multitud de ocasiones, organiza talleres, eventos o actividades para recaudar fondos sin ánimo de lucro.
A escasos metros unas galerías de otras, se podrá disfrutar de todo el arte que nos ofrece Madrid. Tan distinto y vibrante que nos hará mirarlo todo con otros ojos.