La vida de Frida Kahlo se proyectó con una gran intensidad emocional. Fue una mujer que demostró que podía existir una vida más allá de la marcada e impuesta por la sociedad. Fue objeto de controversias, críticas y mucha polémica. Pero, sobre todo, fue la fuente de inspiración de muchas personas.
«Es el rostro más conocido de la cultura popular durante los últimos cien años, junto al Che Guevara y a Marilyn Monroe», Susana M. Vidal autora de “Efecto Frida”, describía así a la aclamada artista mexicana.
Más de 60 años después de su muerte, Kahlo sigue generando una admiración sin parangón. La mujer que ha destacado por su estilo, su sabiduría, su compromiso y su talento, no solo ante un lienzo, sino también por su don para verbalizar auténticas lecciones de amor y dolor, hoy nos deja consejos que no debemos dejar de repetirnos día a día.
Lecciones como «Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras», son algunas de las frases en las que manifiesta su esencia más femenina desde su feminismo más existencialista. Gracias a ella podemos entender que el feminismo y la feminidad se pueden complementar y fortalecer mutuamente.
Potenciaba sus rasgos masculinos (exagerándose las cejas y bigote) y al mismo tiempo hacía alarde de su feminidad llevando vestidos, joyas o flores en su larga melena.
«Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras»
«Defendió su espacio artístico frente a su avasallador y exitoso marido», «vivió su bisexualidad sin culpa y su relación matrimonial en libertad» y «se resistió a presentarse como sumisa y dulce» comentaba Susana M. Vidal al referirse al modo de vida que llevaba la artista, totalmente libre y sin ataduras.
“Por eso la muerte es tan magnífica, porque no existe. Porque solo muere aquel que no vivió. Porque sigue viviendo quien después de muerto produce en los que le continúan sensaciones nuevas, anhelos y deseos”, escribió Frida Kahlo haciendo referencia a la inexistencia de la muerte (si se logra ser eterna).
Frida logró convertirse en un ser eterno a través de su obra. También su estilo y su personalidad siguen provocando una fuerte atracción, casi una adoración religiosa, en todo el mundo. Por ello, grandes frases y lecciones de vida como estas merecen estar, ahora y siempre, en nosotros.