Cada vez son más las personas que abren paso en su alimentación a las leches de procedencia vegetal, bien por las cuestiones de salud e intolerancias alimenticias que puede traer consigo la leche de vaca, porque no nos terminamos de hacer con su sabor o porque se está llevando a cabo una dieta donde no hay cabida para la presencia animal. Sea por el motivo que sea, es una realidad que su presencia se está haciendo hueco en los supermercados y, por ende, en las neveras de más y más consumidores. Pero, ¿qué propiedades tienen estas bebidas? ¿Qué aportan a nuestra dieta? A continuación, te contamos las características, ventajas y desventajas de las bebidas vegetales más populares.
Las leches vegetales pueden proceder de legumbres, cereales o frutos secos, y, por lo general, son el resultado que se obtiene al mezclar el producto con agua y, en algunos casos, otros componentes como azúcar o suplementos de calcio, vitaminas o proteínas, entre otros. Sus componentes y cualidades van a variar según el tipo de ingrediente que se trate, de ahí que haya que tener especial cuidado a la hora de consumirlas por si alguno de ellos es perjudicial para nuestra salud. Por ello, queremos recalcar que, ante la duda de un cambio o una nueva incorporación es nuestra rutina alimenticia, se consulte con un especialista que nos guíe y aconseje de la forma correcta para siempre beneficiarnos.
La variedad de este producto es cada vez mayor, sin embargo, las bebidas más consumidas son las que se obtienen de la soja, el arroz, la avena o la almendra. La leche de soja es la que más se parece a la de vaca, y se obtiene al mezclar semillas de soja con agua. Su contenido calórico es de 45 kcal/100 ml, y por cada vaso de aproximadamente 240 ml contiene entre 7 y 9 gramos de proteínas fáciles de digerir y con los aminoácidos suficientes para nuestro organismo. Aunque no es especialmente rica en carbohidratos, podemos encontrar varias opciones de sabores más azucaradas donde el contenido de éste es mayor, aunque su consumo es menos saludable que el de la leche sin azucarar. Tampoco destaca por su contenido en calcio, sin embargo, la gran mayoría viene ya enriquecida de calcio y vitaminas. Es una gran opción para intolerantes a la elche de vaca y muy recomendable por su contenido de vitamina A, B12, hierro, magnesio o potasio, entre otros. Por el contrario, puede resultar perjudicial para mujeres embarazadas y niños, donde su consumo es menos recomendable.
La leche de avena contiene las mismas calorías que la leche de vaca, solo que en esta ocasión se trata de un producto obtenido a base de avena, agua y aceite de colza. Presenta un porcentaje mayor de carbohidratos que la animal, y, al mismo tiempo, escasea en proteínas y en calcio, por lo que suelen estar enriquecidas. Posee la misma cantidad de grasa que la leche semidesnatada, aunque en este caso se trata de grasas insaturadas que resultan beneficiosas para la salud cardiovascular y para aquellas personas que padecen colesterol, así como para intolerantes a la lactosa. A pesar de todo, debido a que puede contener gluten, se recomienda que se evite en caso de celiaquía.
Por otro lado, nos encontramos con la leche de arroz, elaborada a base de arroz integral y agua. Es una bebida baja en grasa, buena para el colesterol y para intolerantes a la lactosa y celíacos. Su componente calórico es similar al de la leche semidesnatada, y sus grasas son insaturadas, pero a diferencia del producto animal posee un bajo contenido en proteínas y carece de calcio, por lo que necesita un suplemento en ambos. Los carbohidratos duplican a la leche de vaca debido a la presencia del azúcar y el almidón propio de este cereal. Debido, precisamente, a esta cuestión, es importante prestar atención a su cantidad de azúcar a la hora de tomarla, especialmente si se padece diabetes, cuando es mejor evitarla.
Por su parte, la leche de almendras procedente de la mezcla de la almendra molida con el agua es una leche pobre en proteínas y carbohidratos, aunque rica en potasio y magnesio. La almendra es un alimento famoso por su alto valor en calcio, y así es también su bebida, aunque en esta ocasión no adquiere el suficiente y necesite, aún así, de suplementos. Por razones evidentes, no es apta para alérgicos a los frutos secos, pero si no se padece esta enfermedad, puede tratarse de una buena opción al ser muy rica en vitaminas y minerales.
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.