El teletrabajo y no poder salir de casa salvo contadas excepciones, como acudir al supermercado, ir al cajero automático, pasear al perro, o desplazarse a otro domicilio para ayudar a personas que no puedan valerse por sí mismas, son las pincipales medidas que marcan el aislamiento actual en España tras el estado de alarma decretado por el Gobierno como medida de contención del coronavirus. Aun con todo, la vida social no tiene por qué quedar desechada.
Con estas restricciones, son muchas las personas que se lamentan de no poder ver a sus familiares, amigos o parejas durante los 15 días, estimados por el Ejecutivo, que se prolongará este confinamiento. Ante esto, las redes sociales vuelven a ser una herramienta muy útil para lograr que la distancia con nuestro entorno social pareza más estrecho gracias a las videollamadas en grupo. Gracias a este recurso, podremos disfrutar de un rato con amigos desde nuestras casas y sin infringir las nuevas normas.
WhatsApp
Para poder realizar videollamadas grupales a través de WhatsApp es necesario disponer, en primer lugar, de la versión Android 4.1 y posteriores y asegurarse de tener una buena conexión a Internet. Además, existen diferentes formas de hacerlo. Para los dispositivos Android, y en caso de que queramos realizar una videollamada desde un grupo de chat concreto con varias personas que están integradas en él, lo primero es tocar en el icono de llamada que aparece en la parte superior derecha (junto al nombre del grupo de chat). Desde ahí, seleccionamos los contactos con los que queramos hablar y, después, accedemos a ‘videollamada’.
Si lo que queremos, es realizar una llamada en grupo a través de Instagram, lo primero que hay que hacer es acceder a los mensajes directos de la ‘app’ y hacer ‘click’ en el icono de videollamada que aparece en la parte superior de la derecha. Tras esto, eliges las personas con las que quieras contactar.
Una vez hecho esto, podrás comenzar directamente la videollamada y te aparecerá la pantalla dividida con las personas con quienes estés manteniendo la conversación. Durante la misma, podrás ir añadiendo a más personas (botón ‘Añadir’) en el grupo o incluso elegir que no aparezca tu imagen en a videollamada y que solo se escuche tu voz sin que los demás puedan verte. Aunque el proceso es muy similar al de WhatsApp, en el caso de esta red social es necesario crear primero un grupo con las personas con las que quieres contactar en el que antes, durante y después de la videollamada podrás entablar conversación con los participantes.
FaceTime
Aunque Instagram y WhatsApp son herramientas disponibles para cualquier dispositivo, hay algunas opciones que son exclusvamente de iPhone, como FaceTime, la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple.
Una de las ventajas de esta ‘app’ es que tiene capacidad de albergar hasta 32 personas en una misma llamada y que es necesario descargársela, aunque es una opción que está limitada a estos equipos: iPhone 6s o superior, iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 4. Dentro de la ‘home’ de la aplicación, hay que acceder al icono que aparece en la parte superior derecha en el icono de añadir a más personas para seleccionar a los contactos que vayan a participar. Una vez hecho esto, en la parte superior de abajo aparecerán dos opciones, ‘Audio’ o ‘Vídeo’. Pulsamos en esta última y se abrirá directamente un videochat en el que irán apareciendo las imágenes de las personas que se han unido al chat.
Houseparty
Esta aplicación ocupa los primero puestos en descargas y la razón es sencilla. En tiempos de coronavirus, el uso de vídeojuegos se ha disparado y esta aplicación permite jugar en grupo. Desde casa. Pero viendo a tus colegas adversarios, con un límite de ocho personas, a través de la pantalla.
Skype
Skype es otra de las opciones más conocidas. La aplicación que durante años a permitido conectarse con amigos en la otra punta del mundo. Una charla en la que pueden participar hasta 10 personas.
Desde hace años esta red social también se unió al método de las videollamadas. Desde su ‘messenger’. Una aplicación que permite hablar con 50 personas a vez pero en la que sólo podrán verse 6 personas. El resto deberá hacerlo por voz.
Discord
Si las dos aplicaciones anteriores se quedan cortas para hablar con todos los amigos y familiares a la vez, no hay problema. Discord permite conversar con hasta cincuenta participantes. La pega es que entre tanto jaleo quizás no os podáis escuchar. Recordar pedir el turno de palabra.
Jitsi
Por si la reunión con cien personas, aún no cumple nuestras expectativas…. Aparece Jitsi. Sin límite en el número de participantes. Permite levantar la mano para pedir el turno de palabra, algo bastante lógico dada la afluencia de público que se puede reunir. Aunque después de una charla así, mejor leer un libro y disfrutar del silencio.