En el transcurso del siglo XX el mundo ha cambiado drásticamente. Se irguieron y cayeron dictaduras, se libraron dos guerras mundiales, y la ciencia y la atención médica avanzaron enormemente. Social y políticamente, los cambios fueron tales que hicieron cambiar la forma en que veíamos el mundo e interactuábamos entre nosotros y, como no, la forma en que las e,presas se comunicaban con sus potenciales clientes.
AVIS – «Nos esforzamos más»
En los años sesenta, AVIS no se consideraba el mejor en el mercado de alquiler de automóviles, y el nuevo director ejecutivo entrante sugirió que intercambiaran su imagen de desvalidos diciéndoles a las masas cuánto estaban tratando de mejorar. Al presentar una compañía que estaba dispuesta a trabajar para el inquilino, la campaña se convirtió en un gran éxito y dio a luz un eslogan que pronto se convirtió en el manifiesto de la compañía y convirtió a AVIS en lo que es hoy.
Clairol: «¿Ella sí… o ella no?»
El tinte ‘Miss Clairol’ de Clairol ofrecía en 1975 resultados de aspecto natural en un solo paso, lo que permitía a las mujeres usarlo en casa. Desde la perspectiva del anunciante, la clave para vender el producto se redujo a asegurar a los compradores que el color de la botella sería tan natural que nadie adivinaría que se había usado tinte, combatiendo los estigmas sociales asociados al teñido en aquel momento. Las críticas iniciales a la campaña fueron que era «demasiado sugerente», pero en el transcurso de unos años se demostró lo acertado de la misma, aumentando las ganancias para Clairol de 25 a 200 millones de dólares.
Coca Cola – «Me gustaría comprarle una al mundo»
Los años sesenta y setenta fueron época de liberación social y sexual: se destruyeron los tabúes, se combatió la segregación racial y la paz y el amor fueron bandera. Ningún anuncio ejemplifica esto mejor que la campaña de Coca-Cola cantada por una muestra multicultural de adolescentes en la cima de una colina. Como resultado, la canción del anuncio se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Hoy en día, muchos la recuerdan y sigue siendo uno de los anuncios más reconocidos y queridos del siglo.
Nike – «Solo hazlo»
Podría decirse que este es uno de los mejores eslóganes publicitarios de la historia, sin discusión. Con el debut de su campaña ‘Just Do It’ a fines de la década de 1970, Nike pasó de ser una compañía especializada en calzado para corredores de maratón a una multinacional de ropa deportiva de diseño para todo tipo de personas, sin importar su edad, sexo o condición física, siendo el primer fenómeno de ropa deportiva como moda del siglo. A día de hoy, esta frase sigue siendo sinónimo de la marca y mantiene a Nike como el gigante que es.
Volkswagen – «Piensa en pequeño»
Creado por la misma compañía de publicidad que cambió la suerte de AVIS, el éxito de esta campaña publicitaria es legendario y rompió el molde de la publicidad impresa de los anuncios impresos, pasando del estilo infomercial a un aspecto más elegante y minimalista. Mientras que el Volkswagen Beetle fue un éxito en Europa, Estados Unidos no fue un mercado fácil de descifrar y se requirió cierta innovación para posicionarlo en la mente del público. El anuncio ‘Think Small’ era enigmático y escaso en detalles, mostrando únicamente un pequeño Volkswagen Beetle, poniendo al producto como centro del mensaje. Esto atrajo al fabricante y al modelo una gran cantidad de atención, y la campaña se vota habitualmente como una de las mejores del siglo XX.