El verano se acerca, y todo aquel que quiera organizar sus vacaciones a un precio asequible debe empezar a pensar cuál será su destino este año. La playa, para los que viven en interior, y el campo y la montaña para los que están cansados de costa, suelen ser las opciones más vistas, pero hay todo un abanico de posibilidades al alcance de todo viajero.
Para los amantes de la historia y la cultura, en verano tienen lugar cientos de eventos en toda España, muchos de ellos en localidades pequeñas, que son una opción perfecta para una escapada diferente. Vivir la experiencia en primera persona de conocer la cultura y tradición de diferentes puntos del país es sin duda una opción enriquecedora para estas vacaciones, así que aquí va una selección para ayudar a elegir a los indecisos.
Justas Medievales del Paso Honroso
La pequeña localidad leonesa de Hospital de Órbigo acoge, desde hace 25 años, esta feria medieval el primer fin de semana de junio. En ella se recrea la batalla del héroe histórico Don Suero de Quiñones, y a su alrededor se organiza una feria medieval y diversas actividades de época que congregan a miles de visitantes cada año.
Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira
En Ortigueira, Galicia, se organiza cada año un evento sin parangón para celebrar la música tradicional celta. Este festival tiene lugar entre el 10 y el 17 de julio, y a lo largo de esa semana se celebran decenas de conciertos, talleres, exposiciones y todo tipo de eventos culturales relacionados con el folk. Además cada año tiene lugar el concurso «Runas» que pretende promocionar grupos noveles.
Fiesta de moros y cristianos en Villajoyosa
Alicante alberga esta festividad de interés turístico internacional que se celebra en honor a Santa Marta. Entre el 24 y el 31 de julio, las calles de la localidad de Villajoyosa se llenan de turistas dispuestos a disfrutar de esta festividad histórica. Aquí se conmemora la batalla que tuvo lugar en 1538 cuando los piratas barberiscos intentaron atacar la ciudad.
Romería Vikinga en Catoira
El primer domingo de agosto, los vecinos de esta localidad de Pontevedra llevan a cabo una representación histórica de las invasiones vikingas de hace años. Esta fiesta que lleva celebrándose desde 1960 incluye auténticas embarcaciones vikingas que desfilan por el río Ulla dando lugar a un espectáculo único en España. Además de esta representación, esta festividad ha ido ampliando su programación con música, gastronomía y mercadillos tradicionales ambientados en esta época.