Operación Triunfo es, ha sido y será siempre patrimonio cultural de este país. A pesar de las numerosas críticas que ha recibido siempre el formato y que, en muchas ocasiones se han acabado cebando injustamente con sus participantes, la repercusión del programa en la industria musical española es innegable.
En 11 temporadas hemos podido ver a una gran variedad de músicos, con diferentes estilos. Algunos han triunfado tras su salida, otros no han corrido la misma suerte, pero todos coinciden en que su paso por el programa marcó sus carreras.
Aunque hacer una selección de las mejores voces del programa es tarea complicada, aquí dejamos una recopilación de los artistas que más han conquistado el corazón y los oídos del público.
La flamante ganadora de la primera edición de Operación Triunfo en 2001 es, sin duda, una de las caras más reconocibles cuando pensamos en el formato. Su imponente voz no solo la llevó a ganar el concurso, sino que hizo que fuese seleccionada para representar a España en Eurovisión con su famoso Europe’s living a celebration. Recientemente hemos visto a la cantante contar en el programa de Jordi Évole cómo fue su vida en el programa y al salir de él. Allí conto que la experiencia tuvo numerosas sombras, pero también que fue una oportunidad imprescindible para nacer como artista.
El artista almeriense es sin duda todo un icono de la música en España. Al igual que Rosa, Bisbal participó en la edición de Operación Triunfo 2001 y conquistó el segundo puesto. Tras su salida lanzó varios éxitos como Ave María o Bulería, que se han grabado ya para siempre en el cerebro de todo español que se precie.
En esta ocasión, Edurne fue una de las estrellas que nacieron de la cuarta edición del programa en 2005 donde también vimos a Soraya Arnelas. La cantante quedó sexta en el concurso pero a su salida no tardó en lanzar su carrera musical, no solo sacando discos sino también participando en musicales y programas de televisión. Edurne también ha representado a España en Eurovisión en 2015 con su canción ‘Amanecer’.
En 2017 el formato televisivo de Operación Triunfo regresó a la televisión. Esta edición, que llegaba rodeada de las altas expectativas de los grandes fans y la reticencia de quienes consideraban que era alargar un formato ya extinto, fue todo un éxito. El fenómeno fan que se formó a su alrededor fue increíble y eso ayudó mucho al lanzamiento de las carreras de los concursantes a su salida. Amaia fue la ganadora de esta edición, algo que podía ser de esperar porque su voz, tan dulce y especial, conquistó a todos desde el momento en el que entró a la academia.
La catalana es sin duda una de las artistas más importantes del panorama musical actual, tanto a nivel nacional como internacional. Su carrera ha saltado por los aires y la ha llevado a colaborar con infinidad de artistas importantísimos y a llenar salas e incluso estadios allá por donde va. A pesar de su increíble éxito no consiguió alzarse con la victoria en el concurso, en el que competía con Amaia, pero quedó en un reñidísimo segundo puesto.