En plena Eurocopa y con medio país respirando fútbol, resulta ser un gran momento para rememorar los filmes españoles dedicados a este deporte. De todo tipo y con multitud de mensajes, la premisa del fútbol sirve para transmitir muchas cosas. Vamos con unas cuantas películas.
El penalti más largo del mundo (2005). Divertidísima comedia dedicada a la pena máxima del fútbol, el penalti. Dirigida por Roberto Santiago y con un reparto increíble, formado, entre otros por Marta Larralde, María Botto, Carlos Kaniowsky, Enrique Villén, Héctor Colomé o Javier Gutiérrez. Pero sin duda todos los focos se los lleva Fernando Tejero, el encargado de parar el penalti. Es una historia llena de risas y emoción por descubrir que pasa con el penalti, pero también hay varias subtramas muy interesantes y dramáticas que merecen la pena. Disfrute total animando al equipo Estrella Polar.
Días de fútbol (2003). El fútbol vuelve a convertirse en simplemente una excusa para contar una historia que vive mucha gente en silencio. A veces, por muy ridículo que parezca, solo necesitamos algo que nos haga ilusión para que todo lo que nos rodea merezca la pena. Y así para en esta película en la que el protagonista, vuelve a montar el equipo de fútbol de su juventud para tratar de hacer algo bien en la vida. Otro reparto de gran calidad, como Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero o Roberto Álamo, entre muchos otros.
Once pares de botas (1954). Echamos la vista muy atrás, concretamente al año 1954, para descubrir esta historia de fútbol y comedia. Un futbolista profesional no pasa su mejor momento al darse cuenta de que su mujer quiere abandonarle por culpa del asfixiante fanatismo de una aficionada. Y por si eso fuera poco, descubre que varios compañeros se han dejado sobornar. ¿Cómo solucionará todo este embrollo? Descúbrelo calzándote las botas y echándote al césped para ser uno más del equipo.
El portero (2000). Retrato, no solo del fútbol de antaño, sino que recrea la sociedad de los años posteriores a la guerra civil. Un exportero de primera división se gana la vida recorriendo pueblos y retando a sus gentes a que les meta un gol. Sin embargo, el destino le tiene reservado otro camino, uno entre el romance y la rivalidad entre los dos bando de la guerra.
La batalla del domingo (1963). Una de las grandes leyendas del fútbol también se dedicó al cine. El gran Alfredo di Stefano rodó varias películas, siempre rodeadas de la atmósfera futbolera. En esta película de Luis Marquina se trata de mostrar la vida del mejor futbolista de la época. Pero en vez de aceptar que un guionista escriba su día a día, Alfredo di Stefano se empeña en mostrar su vida real. Así descubrimos el lado más humano del futbolista de élite. Una película como esta en nuestros tiempos sería completamente diferente, ya que los futbolistas se rodean de lujos y excentricidades.
Fuera de juego (2017). Terminamos esta lista hablando de un documental. Genial mensaje por la visibilización de una realidad que apenas se muestra. La homosexualidad en el fútbol. Las imágenes narran un debate sobre la homofobia en los terrenos de juego e intenta buscar soluciones. Interesante y muy necesario hoy en día.