La primera entrega de los premios Goya se celebró el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, desde entonces esta gala del cine español se ha convertido en uno de los acontecimientos más importante de nuestro país.
La Academia, compuesta por 1.300 personas ven las películas por un sistema similar a Youtube, donde acceden con una clave especial. Ahí votan 300 integrantes de esta para premiar a las películas, actores y directores más importantes de nuestra cultura.
La cinta con mayor reconocimiento por parte de la Academia de Cine fue ‘Mar adentro’ (2004). Esta historia fue protagonizada por Bardem, nuestro mítico en los premios, que se ha convertido a lo largo de la historia en una cara que no puede falta. Este filme sobre la vida real de Ramón Sampedro se hizo con un total de 14 ‘cabezones’ de 15 candidaturas.
A ‘Mar adentro’ le sigue ‘¡Ay, Carmela!’, de Carlos Saura, una historia de trovadores en plena Guerra Civil. española. Esta cinta se hizo en Los Goya de 1990 con 13 premios Goya, llevándose el triunfo de más de la mitad de las candidaturas a las que optaba, que eran 15.
Con una decena de premios se sitúan entre los más galardonadas la famosa versión ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, que optaba a 18 candidaturas; ‘La isla mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez, con 17; y ‘Handia’ (2018), de Aitor Arregi y Jon Garaño, que aspiraba a 13 nominaciones.
A partir de las mencionadas, las demás no han conseguido alcanzar el decimo ‘cabezón’, pero siguen siendo igual de reconocidas a aclamadas por los entendidos cinéfilos y público español.
‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Pan negro’, dirigida por Agustí Villaronga; y ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, increíblemente aclamada por el público popular en el 2016; se hicieron con un total de nueve Goyas de los que pueden presumir.
Los cinco premios más importantes de Los Goya son: Mejor película, Director, Guion, Actor y Actriz principal.
Tan solo tres películas en toda la historia de Los Goya han conseguido alzarse con ellos, lo que las convierte en referentes de nuestro país. Estas son: ¡Ay, Carmela! (1990, Carlos Saura), Te doy mis ojos (2003, Icíar Bollaín), y Mar adentro (2004, Alejandor Amenábar).
Sin embargo, la cinta más nominada de esta gala es ‘Días Contados’ (1994), dirigida por Imanol Uribe, con 19 galardones, de los cuales, tan solo ganó ocho de ellos.
Muchos se preguntan por qué se entregan esos ‘cabezones’, llamados así coloquialmente a los bustos que se entregan como premios, o qué significan para la industria del cine español
La figura que hace de galardón es una reproducción del rostro de Francisco de Goya y Lucientes, de ahí el nombre de los premios. Esto es debido a la relación que mantuvo con el arte y la pintura, pero sobre todo, al con el cine. Al principio se hacía con bronce y pesaba 15 kg, pero actualmente es una reproducción a partir de un vaciado de escayola con acabado en bronce con un peso de 2,5 y unas medidas de 2,5 kilos 32 cm de alto y 16 de ancho.
Esto representa echar la vista atrás para recordar siempre a esos grandes que han hecho del arte lo que tenemos hoy en día, la historia de nuestro cine sigue avanzando pero siempre debemos tener claros los referentes que ha habido antes de nosotros.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.