Muchas veces los espaguetis se presentan como una solución fácil y rápida cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar. Unos espaguetis con… lo que tengamos en la nevera. Aún así, aunque asociemos los espaguetis a recetas cotidianas y sencillas pueden convertirse en el ingrediente estrella de los platos más sofisticados.
Espaguetis con puerros y trufa negra
La trufa es el ingrediente perfecto para dotar al plato de un gran aroma y sabor que harán de tu receta un éxito. Además de que España es el principal productor mundial de trufas negras por cantidad y por calidad e intensidad aromática. Hay que aprovecharlo. De este modo, prepararemos unos espaguetis con una crema de puerros y avellanas a la mantequilla de tomillo con un toque muy especial.
Ingredientes
320 g de Espaguetis
2 ud de Puerro
2 cc de Aceite de oliva
2 cs de Harina
200 ml de Vino blanco seco
80 g de Mantequilla
Tomillo
40 g de Avellanas
1 ud de Trufa negra (15 g aprox.)
Sal
Pimienta negra
Preparación
- Pela los puerros, lávalos y corta en aros hasta el comienzo de la parte verde.
- Corta 3 cm de la parte verde más tierna en juliana y resérvala.
- Pon los aros en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, rehoga hasta que estén blandos y espolvorea con harina; moja con el vino, pon a punto de sal y pimienta, mezcla bien y cocina en olla tapada durante 10 minutos (se puede añadir un poco de agua si el fondo de la olla está muy seco).
- Tritura con una batidora de mano hasta obtener una crema suave y corregir de sal y pimienta si hace falta.
- Hierve la pasta en agua con sal hasta que esté al dente.
- Pon la crema de puerros en un cazo y mantenla caliente con el fuego al mínimo.
- En otra sartén, derrite la mantequilla hasta que esté dorada y burbujeante, añade las avellanas, la juliana de puerro y unas ramitas de tomillo, cocina un par de minutos, apaga el fuego y reserva.
- Incorpora a los espaguetis escurridos.
Presentación
- Reparte en el fondo de cuatro platos soperos la crema de puerros caliente y coloca en cada uno un nido de espaguetis.
- Termina con unas tiras del verde del puerro, unas avellanas, un poco de pimienta recién molida y unas láminas de trufa negra.
Espaguetis y alcachofas salteadas con salsa de queso Castelmagno
El Castelmagno es una peculiar variedad de queso italiano que se elabora en pequeñas producciones en la región de Piamonte. Siendo una mezcla de leche de vaca, de cabra y de oveja, es la combinación perfecta para darle a nuestros espaguetis un sabor único. Con él elaboraremos nuestro plato al cual también añadiéremos unas alcachofas salteadas y unos trozos de beicon de pato.
Ingredientes
350 g de Espaguetis
200 g de Queso joven Castelmagno (peso neto sin corteza)
200 ml de Leche
2 cc de Fécula de patata
4 ud de Alcachofas
1 ud de Limón
100 g de Beicon de pato
1 ud de Dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Preparación
- Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores duras y las puntas, cortamos por la mitad y luego en láminas y sumergimos en agua con limón.
- Escurrimos, secamos muy bien y las echamos en una sartén con el ajo machacado, el aceite y 4 cucharadas soperas de agua, tapamos y cocinamos durante unos 8 minutos, hasta que estén al dente y bien doradas (si durante la cocción se queda seco, se puede añadir un poco más de agua).
- Cortamos el beicon de pato en tiras y las añadimos a la sartén con las alcachofas; cocinamos 2 minutos para que esté dorado y crujiente.
- Retiramos el ajo, apartamos del fuego y reservamos.
- Rallamos el queso Castelmagno o lo cortamos en pedazos pequeños.
- Disolvemos el almidón en 4 cucharadas soperas de leche.
- En un cazo, calentamos el resto de la leche, añadimos el queso y el almidón disuelto en leche fría y cocinamos removiendo constantemente hasta que se haya derretido todo el queso y la salsa espese.
- Cocemos los espaguetis en agua con sal hasta que estén al dente y escurrirlos.
Presentación
- Repartimos los espaguetis en cuatro platos, echamos encima la salsa de queso y el guiso de alcahofas y terminamos la receta con un generoso golpe de pimienta recién molida.
Espaguetis con gambas y vieiras al aroma de Campari
Fácil, sencillo y el plato favorito de la mayoría de las personas del mundo. El marisco nunca falla. Además, combina bien con una amplísima gama de salsas. En esta ocasión vamos a optar por gambas y mariscos para preparar los espaguetis a los que añadiremos una salsa hecha con vermú rojo.
Ingredientes
400 g de Espaguetis
200 ml de Zumo de zanahoria
200 ml de Zumo de pomelo rosa
2 cc de Azúcar moreno
90 g de Mantequilla
8 ud de Vieiras
12 ud de Gambas
60 ml de Campari
1 ud de Lima
1 rama de Perifollo
Sal
Pimienta negra
Preparación
- Ponemos en un cazo los zumos de zanahoria y pomelo con el azúcar y 40 gramos de mantequilla y dejamos que se reduzcan para obtener 125 ml aprox. de líquido.
- Lavamos las vieiras y las secamos rápidamente.
- Pelamos 8 de las gambas y dejamos 4 con cáscara.
- Reservamos también 4 vieiras y las demás las picamos en cuadraditos al igual que las gambas peladas.
- Cocemos la pasta en agua con sal hasta que esté al dente.
- Mientras tanto, en una sartén grande antiadherente, derretimos 40 gramos de mantequilla y salteamos brevemente las vieiras y las gambas picadas.
- Añadimos el Campari y la reducción de los zumos de zanahoria y pomelo.
- Salpimentamos y apartamos del fuego.
- En otra sartén, derretimos el resto de la mantequilla y doramos las vieiras enteras (90 segundos por cada lado) y las gambas con la cáscara.
- Escurrimos los espaguetis y los mezclamos rápidamente en la sartén con la salsa y unas cucharadas del agua de su cocción.
Presentación
- Salteamos el conjunto y repartimos los espaguetis en cuatro platos.
- Ponemos en cada ración una vieira y una gamba enteras, una ramita de perifollo y una pizca de la ralladura de la cáscara de la lima.
- Servimos.