Se dice popularmente que es en los periodos de crisis cuando aparecen destellos de creatividad, cuando el ser humano es capaz de plasmar sus inseguridades, miedos y vivencias de la forma más certera posible. Estos días están siendo duros para todos, porque el coronavirus no discrimina a nadie, afecta a todo el mundo.
Frente a la monotonía aparecen atisbos de imaginación que nos hacen sonreír en una mueca cómplice. Músicos, escritores, dibujantes…todos ellos se han unido para manifestar su ingenio y hacernos los días más transitorios.
Instagram está siendo la red social cultural por excelencia, es a través de ella dónde se están haciendo multitud de eventos artísticos. En el ámbito musical, se ha creado una cuenta llamada yomequedoencasafestival que anuncia los diferentes directos que hacen los músicos a lo largo del día. Es algo así como un festival de música por internet, y ¿qué hay mejor que escuchar canciones para alegrarnos el día?… Pues nada. En este festival han participado artistas de la talla de Mr. Kilombo, Rayden, Coque Malla o Sidecars.
Instagram está siendo la red social cultural por excelencia con multitud de eventos artísticos
También, a través de la cuenta del periódico El País, el conocido dibujante satírico El roto publica sus ilustraciones. Los dibujos siempre abordan la realidad actual y es una buena manera de hacernos reflexionar acerca de cuestiones como: el buen deber del periodismo, la sanidad pública o la política española de una forma diferente y original.
Youtube está siendo otro lugar de diversión y no son pocos los artistas que se han lanzado a esta red social para crear contenido. Es el caso del guitarrista Pancho Varona (colaborador de Joaquín Sabina) que desde hace unos días ha empezado a subir vídeos para aprender a tocar la guitarra, porque ante la abundancia de tiempo, lo mejor es hacer algo productivo. Su lista de reproducción se llama clases de guitarra en tiempos de aislamiento, y es divertida e instructiva.
Dejando a un lado las redes sociales, es importante mencionar que editoriales como Anagrama o Planeta están poniendo a disposición libros gratuitos para amenizar la cuarentena. Entre la oferta destacamos best sellers como El código Da Vinci de Dan Brown o Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson (ambos se encuentran en la página web de la editorial Planeta). Por su parte, Anagrama apuesta por obras más autorales como Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez o Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos.
Es esperanzador ver como la creatividad no para, sino que avanza, no está confinada, sino que vuela libre en nuestras cabezas, despojada de ataduras…quién sabe si en unos años estaremos hablando de la generación “coronavirus”. Eso solo lo sabremos en el futuro incierto, hasta entonces solo queda regocijarse en este remanso creativo.