La cantante Laura Pausini, después de tres décadas de trayectoria, recibió este miércoles en Sevilla uno de los premios más importantes de su carrera: el Premio Persona del Año Latin Grammy 2023, que entrega la Academia Latina de las Artes y la Grabación. En el que confeso «es un orgullo inmenso» y además «muy inesperado», indica antes de decir que se siente «la italiana más latina del mundo«.
«Desde que comencé a cantar en español hace casi 30 años, siempre me he sentido como adoptada por todos vosotros. Incluso ahora, desde hace tiempo, reconozco todos los acentos cuando alguien me habla desde Chile, México, España o Colombia y Venezuela», indico Pausini.
La italiana se convierte en la tercera mujer más reconocida como ‘Persona del Año’
Por ende, Laura Pausini se convierte en la tercera mujer nombrada Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, después de Gloria Estefan y Shakira. «Somos solo tres mujeres, pero empezamos a ser más y estamos hablando de compañeras increíbles como Gloria y Shakira, es increíble estar en este trío y es muy interesante ver como en los últimos años muchísimas mujeres se ha empezado a ser reconocidas a nivel mundial», añade.
Para Laura Pausini la diversidad es algo muy importante
La italiana ha estado comprometida con la justicia social desde el inicio de su carrera hace 30 años, con letras sobre el amor libre y diverso, la igualdad, la violencia machista y el respeto mutuo. La diversidad para ella es «quizás más importante que la música en sí misma». «Amo las diferencias y me gusta luchar por eso», explicó con calma, sentada en la misma silla donde recibiría su premio unas horas más tarde.
«Ser paralelos no debe significar odiarnos. Si todos nos respetásemos y no pusiésemos la palabra odio como la palabra que representa este milenio, nos levantaríamos con noticias diferentes y no con tanto maltrato a la mujer o insultos en redes sociales», asegura la cantante.
«La diversidad es muy interesante y es un argumento muy importante de lo que tendríamos que hablar todos los días y, especialmente, para la nueva generación», sigue defendiendo la cantante.
Poco después de empezar a hacer música, quiso representar la diversidad en sus letras y videoclips, a pesar de que vivía en Italia, donde todavía era difícil seguir adelante y abrazar el amor libre y sin restricciones: «A finales de los noventa hice un videoclip con dos chicos que se besaban todo el rato y causó en mi tierra un poco de rumor. Era lo que queríamos. Cuando era pequeña, en un pueblo pequeño como el mío, nadie hablaba de la diversidad. Siempre me ha fascinado el poder conocer a alguien que no tenía la misma idea que yo. Fui a grabar el videoclip con estos dos chicos y cuando los conocí me di cuenta de que eran idénticos a mí. Les gustaba el amor, como a mí. Por eso siempre he escrito canciones de amor o pareja sin dar un sexo concreto, porque cuando hay una historia de amor siempre es igual en todas las partes», asegura la cantante.