El encierro está durando más de lo que habíamos previsto, es más, vimos la situación del Coronavirus como algo ilusorio, despreocupado, ajeno, que no nos podía afectar directamente. Y sin embargo, nos equivocamos, porque somos seres humanos y muchas veces a las cosas lejanas les restamos importancia. Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis hecho cosas que teníais pendientes como ver películas, pasarse videojuegos, escribir, leer libros… es decir, volar con la imaginación. Aunque cada día resulte monótono, encontrar en la lectura un aprendizaje atípico derriba cualquier atisbo de día perdido.
Muchas editoriales han puesto a disposición de la gente libros gratis para amenizar las jornadas, también hay libros libres de derechos en internet, los cuales podemos revisar porque son clásicos de la Literatura.
Muchas editoriales han puesto a disposición de la gente libros gratis para amenizar las jornadas
Uno de los escritores que más me marcaron durante mi infancia fue Julio Verne, aquel autor francés desbordante de imaginación, era capaz de teletransportarte a su universo particular. Las aventuras que narraba rezumaban creatividad y diversión por todos sus poros. Viaje al centro de la tierra (1864) es una de sus novelas más famosas y aclamadas, y se encuentra libre de derechos en internet. El argumento narra cómo tres personas (un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía) viajan al interior de la tierra. Toda una travesía, donde la distracción y el entretenimiento están asegurados.
Rebelión en la granja es una de las novelas más influyentes del siglo XX. Su autor, George Orwell (conocido por otra novela igual de interesante: 1984) realiza una crítica satírica acerca de la perversión del socialismo por la Unión Soviética. El libro fue publicado el mismo año en que terminó la Segunda Guerra Mundial, por lo que podemos decir que Orwell estuvo enormemente influenciado por el contexto en el que vivía. Un libro que nos incita a pensar y meditar sobre temas como la política, la sociedad…
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Todos recordaremos esta cita del colegio, mil veces estudiada en clase, y sin embargo, tan pura y llena de sentimientos que nos emociona como la primera vez que la leímos. Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo en 1914, una lírica que recreaba la vida de Platero, un asno. El libro es una oda a la infancia, a como los elementos más insignificantes de nuestra niñez cobran especial afecto a medida que pasan los años y maduramos. Ahora que tenemos tiempo, revisar un clásico como este es tarea aconsejable.
El proceso de Franz Kafka narra cómo un día cualquiera un hombre es arrestado por una razón que le es desconocida. A lo largo de la novela, el personaje tendrá que defenderse ante las acusaciones desconocidas. Todo un relato kafkiano caracterizado por la absurdidad de la situación a la que se enfrenta el protagonista. Un libro con todos los ingredientes para sacar una lección moral acerca de la justicia y las leyes.
Todos estos libros están disponibles en PDF o en eBook en una página llamada freeeditorial. Este sitio web dispone además de multitud de libros igual de interesante y que os aconsejo que echéis un vistazo. Editoriales como Anagrama o Planeta han puesto a disposición de los lectores, los primeros capítulos de muchas de sus novelas para captar la atención de la gente.
Termino con una cita del gran Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.