El director Imanol Uribe ha presentado este lunes, en el 25 Festival de Cine de Málaga, su última película titulada ‘Llagaron de noche’. Está basada en una historia real, ambientada en El Salvador y protagonizada por la actriz colombiana Juana Acosta.
El directo ha mantenido algún que otro encuentro con los medios de comunicación, ‘Me ha costado cinco años de mi vida porque surgieron bastantes problemas con la producción al principio del rodaje y nos pilló la pandemia cuando ya estábamos en Colombia«, ha confirmado Imanol.
Trama
La película recrea esa ejecución y el calvario que sufrió Lucía. Lucía Barrera de Cerna (Juana Acosta), era la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador, la empleada de limpieza vio al ejercito cometer el crimen y después fue presionada para cambiar su testimonio. Todo ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores, universitarios y dos empleados fueron asesinados Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador.
Para Juana interpretar el papel de Lucía ha sido un ‘regalo’, «Pude conocerla personalmente y visitarla en California para escuchar un testimonio escalofriante 30 años después», ha explicado la actriz.
Aparte de conocer al director, son también otras personas las que han echo posible esta película, cómo los productores son Gerardo Herrero y María Luisa Gutiérrez, el guionista Daniel Cebrián. En cuanto al reparto destaca sobre todo el trabajo de Juana Acosta como protagonista principal y también incluimos a Carmelo Gómez y Ben Temple, papales muy importantes. Y Karra Elejalde, que pone cara al propio Ignacio Ellacuría.
Esta gran película llega a los cines el próximo 25 de marzo, el productor ha indicado que han recuperado una estrategia de marketing, para poder promocionar la película visitando varias ciudades e ir ‘puerta a puerta’. Incluso se han planteado que a nivel internacional puede interesar bastante y se va a poder ver en diversos lugares de América Latina.