‘Loreak’ era la única película española que optaba a ser una de las nominadas por la Academia de Cine para obtener el premio Oscar a la ‘Mejor película de habla no inglesa’ en su próxima edición.
La cinta rodada íntegramente en euskera y dirigida por Jon Garaño y José María Goenaga no ha pasado el primer corte en la carrera hacia la estatuilla dorada. «Una pena que no podamos dar más alegrías, pero estamos muy contentos a la vez, porque ha sido muy bonito». Está eran las palabras de Goenaga tras conocer la decisión.
El film, que goza de ser la primera película en euskera que la Academia de Cine española escoge para representarnos en los Oscars, nos relata como la vida de Ane da un giro inesperado cuando comienza a recibir todas las semanas y a la misma hora, un ramo de flores. La vida de tres mujeres cambia radicalmente gracias a estos ramos.
De los ochenta títulos que optaban al galardón, solo han pasado a la siguiente ronda de preselección nueve películas, entre las que destacan: ‘Son of Saul’ de origen húngaro, parte como la favorita y está dirigida por Lazlo Nemes; la belga ‘El nuevo nuevo testamento’ de Jaco Van Dormael; la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra o la danesa «Guerra» de Tobías Lindholm.
El próximo 14 de enero la Academia de Cine de Hollywood elegirá finalmente a las cinco películas nominadas a la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, veremos cual se hace con la preciada estatuilla de la meca del cine.