Este viernes se estrena “13 minutos para matar a Hitler”, una cinta que narra cómo el valiente George Elser, el carpintero de la resistencia, ideó un plan para matar a Hitler el 8 de noviembre de 1939 y que pudo haber matado al Führer y a sus secuaces de no haber abandonado el lugar del atentado 13 minutos antes de lo previsto. Un imprevisto que podría haber salvado la vida a millones de personas y que condenó a Elser a una persecución y posterior detención.
Ambientada en la década de los 30, la película también muestra el surgir del movimiento nazi. La cinta está dirigida por Oliver Hirschbiegel (“El experimento”, “El hundimiento”) y cuenta en su reparto con Christian Friedel (“Amour fou”), Katharina Schüttler (“Oh Boy”) y Burghart Klaussner (“Réquiem”).
“13 minutos para matar a Hitler” pasó el año pasado por el Festival de Berlín y el de Valladolid. Además consiguió la nominación a Mejor Actor (Christian Friedel) en los Premios del Cine Europeo.
En cuanto a la crítica, esta coincide en que no aporta nada nuevo. Luis Martínez, de El Mundo, asegura que “se limita a pasear segura y obcecadamente convencional por el protocolo que dicta el género». Sergi Sánchez, de Fotogramas, la define como “un telefilme correcto pero poco inspirado”.