Está claro que los Juego Olímpicos de Tokio este 2021 están dando mucho que hablar, y no solo de deporte. La visibilidad que se ha generado sobre problemas y circunstancias importantes, como la diversidad sexual, intolerancia al racismo o al machismo son algunos ejemplos de que la sociedad va evolucionando, y esto se refleja en acontecimientos mundiales como este.
Este domingo 1 de agosto la atleta española, Ana Peleteiro, ganaba la medalla de bronce en triple salto, consiguiendo hacerse con la séptima medalla española en estos Juegos Olímpicos de 2021.
La gallega ha batido dos veces el récord de España con un mejor salto de 14,87 metros, enorgulleciendo a todo el país. Bueno, al parecer no a todos… y ahí está el problema.
Tras su victoria podíamos ver comentarios racistas como este, a los que la gente no daba crédito:
La deportista de 25 años, nació en Ribeira (La Coruña), de madre gallega, exponen sus seguidores. Por lo que no hay razones para argumentar que la representante «no es española». Sin embargo no hay más ciego que el que no quiere ver, e incluso en el comentario se insinúa que «genéticamente no es 100% española», un argumento nazi que no tiene cabida en la filosofía de igualdad de los Juegos Olímpicos.
Ana, tras la resaca de su triunfo en Tokio, aclaraba ante las cámaras de TVE: «Somos negros, qué de color. De color son ellos, que cambian más que el sol».
A raíz de ello, los usuarios de las redes sociales se han posicionado con Ana Peleteiro. Además, han rescatado un tweet de la medallista fechado en julio del 2020, donde se posicionaba en contra del partido de ultra derecha VOX. En el tweeet respondía a Santiago Abascal, tras que este anunciase desde su cuenta que iba a estar en Galicia con motivo de las elecciones.
Un tuit al que Peleteiro respondió en gallego: “Mejor quédate en casa. Lo único que tiene de verde Galicia son los montes. De nada”. Otra declaración que deja claro que nuestra deportista es una clara defensora de los derechos humanos y que no apoya a partidos que los tiran por tierra.
¡España está contigo y no podemos estar más orgullosos de tus logros, Ana!
Recordamos que uno de los temas más polémicos y sonados fueron: las equipaciones sexistas y la maternidad.
La capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, denunciaba públicamente la imposibilidad de dar de mamar a su hijo Kai durante los Juegos, recibiendo un trato de discriminación por el simple hecho de ser madre.
«Queda muchísimo, pero se ha logrado cierta visibilidad y conciencia de las discriminaciones e injusticias que vivimos. Se ha roto el silencio y creo que las propias deportistas ven que se cuentan más cosas, que no son igual de penalizadas que antes por hablar, y cuando una lo hace, anima a las demás.» Declaraba Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.
Ona se ha convertido en un referente para todas esas madres trabajadoras que deben combinar su empleo con la maternidad, y a las que no se hace más que ponerles trabas en el camino. Los Juegos Olímpicos deberán tomar nota ante esto.
Por otra parte, el equipo alemán de gimnasia artística decidió salir a competir con una prenda de cuerpo completo para reivindicar la libertad de que las mujeres son libres de enseñar o no su cuerpo.
Debemos recordar que la ropa no tiene género, y que no por ser mujeres es necesario enseñar más piel de la necesaria para practicar la actividad deportiva que se esté realizando.
Este lunes, Tom Daley, ganaba su primer oro en Tokio 2021. La categoría era salto de trampolín de 10 metros sincronizado, la cual se coronó como ganador de la medalla de oro junto a Matty Lee.
Después de colgarse su merecida medalla, el británico lanzó un mensaje reivindicativo en rueda de prensa:
«Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era.»
El campeón se alegra de que a día de hoy haya más deportistas abiertamente homosexuales o de cualquier rama del colectivo LGTBIQ+, ya que, señala que en 2013, cuando él salió del armario, se sentía bastante solo en ese sentido. Daley anima a los jóvenes a sincerarse sobre quiénes son y no vivir escondidos.
«Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa».
El momento con más repercusión a nivel mundial ocurrió el pasado 27 de julio, cuando la gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la competición de equipos debido a que no se encontraba en condiciones para hacerlo. Y no estamos hablando de condiciones físicas, si no de psicológicas, algo que es igual de válido.
La medallista se ha llevado el bronce en la barra de equilibrios, pero uno de sus mayores logros ha sido el haber dado visibilidad a un problema tan invisibilizado: la salud mental.
«Es más importante la salud mental que el deporte ahora mismo», declaraba Biles.
Laurel Hubbard, se ha convertido este año en Tokio en ser la primera atleta transexual en competir en los Juegos Olímpicos.
La deportista fue lamentablemente descalificada en halterofilia, pero el hecho de haber llegado a la competición ha dado visibilidad a todo el colectivo trans.
«Se admite la participación de mujeres transgénero, aunque no hayan sufrido cirugía testicular, siempre y cuando puedan demostrar que sus niveles de testosterona no alcanzan un determinado nivel». Declara el Dr. Budgett, director médico y científico del COI.
Hubbard continuará trabajando duro y se lleva la satisfacción de haberse convertido en referente para todos los deportistas trans que se han enfrentado siempre a la misma polémica de género que hay en el deporte, y que al parecer, está cambiado a mejor.
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.