El ballet es un arte visual que mediante la escenificación en directo de una historia, cala a los espectadores. ¿Quién no ha escuchado alguna ver hablar del Lago de los Cisnes? Es una obra maestra que, si no la has visto, al menos, has oído sobre ella. Vamos a hablar de los mejores ballets clásicos que han enriquecido nuestra cultura.
El Lago de los Cisnes: obra de Chaikovski
El compositor ruso del romanticismo, compuso la melodía de El Lago de los Cisnes, entre otras. Esta obra conforma la historia de un cuento de hadas estructurado en cuatro actos, que fue encargada por el teatro Bolshói en 1875. Se estrenó en el año 1877 en Moscú, y desde entonces, el ballet de Chaikosvski se ha convertido en uno de los mejores ballets clásicos de la historia. De hecho, se creó una película en base a este ballet, llamada «El Cisne Negro» interpretada por Nathalie Portman.
Lo podemos ver el 15 y 29 de noviembre en directo en el Teatro Lope de Vega en Madrid. Interpretado por el Ballet Nacional Ruso, que se creó en 1907 con los mejores integrantes del Ballet Imperial. Es una oportunidad única para disfrutar en primera persona de este baile tan cuidado.
Cascanueces
El Cascanueces, es otra de las melodías del autor ruso compuesta entre 1891-92. Se estructura en dos actos que cuentan la historia de un cuento de navidad que se convierte en ballet. Es la tercera obra de Chaikovski. La producción original es una adaptación de Alejandro Dumas, del cuento real del «Casnanueces y el rey de los ratones«.
El próximo 8 y 20 de diciembre, se representará esta obra en el Teatro Lope de Vega por el Ballet Nacional Ruso.
Don Quijote, por el compositor Ludwig Minkus y coreógrafo Petipa
Esta obra de Marius Petipa se basa literalmente en la historia de Cervantes «El Quijote». Consta de un prólogo y cuatro actos, donde se representa específicamente «Las bodas de Camacho». Este episodio está basado en la boda de un rico labrador y Quiteria, pero la bella joven está enamorada de un campesino apodado «Basilio el pobre».
Podremos disfrutar de esta obra el 30 de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga, y el 13 de enero en el Palacio de Congresos de Granada. Ambas obras representadas por el Ballet Nacional Ruso.
Invocation, obra española basada en la escuela bolera tradicional
El Ballet Nacional de España, es una compañía de danza fundada en 1978 de titularidad pública. Su cometido consiste en conservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español.
Invocation, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la escuela bolera. Actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional surgida en el siglo XVIII en España. Es una mezcla de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la danza española.
Del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, podremos ver esta actuación en directo.