En España escuchamos muchos estilos de música diferentes, pero está claro que el reguetón es uno de nuestros favoritos. Y no es de extrañar, es de los géneros que más nos permiten mover el esqueleto. Aunque, debido a la pandemia, es complicado ahora ir a la discoteca o bailar de madrugada con los amigos, estos artistas nos han animado en casa y nos han traído canciones tan pegadizas como La noche de anoche. Os presentamos la lista de los 5 cantantes latinos más escuchados en España durante 2020 según la plataforma Spotify.
1. Bad Bunny
Bad Bunny es un rapero puertorriqueño más conocido por canciones como Callaíta o Yo perreo sola, canción que lo convirtió en el artista más escuchado de 2020 en Spotify. Empezó a componer y producir canciones desde los 13 años y desde entonces no ha dejado de sorprender. Es un artista muy polifacético que domina el trap, hip-hop y el reguetón. Tiene dos premios Grammy Latino, uno a mejor música urbana en 2019 y otro a mejor interpretación Reggaeton en 2020. La noche de anoche es su canción más escuchada del momento, en colaboración con la artista española Rosalía.
2. Anuel AA
Anuel AA, es un cantante puertorriqueño más conocido por canciones como El manual. Es un artista versátil, pues es rapero y también domina el reguetón. Sus canciones en colaboración con otros artistas, como Ozuna, tienen millones de visualizaciones. Se podría decir que tiene buen ojo para elegir con quién colabora. Su última canción, Location, es en colaboración con J Balvin y Karol G. Todavía es pronto para saber si será de las más escuchadas de 2021 o si ganará algún premio, pero ya tiene más de 60 millones de visualizaciones en Youtube.
3. J Balvin
Es cantante y productor colombiano, también conocido como “el príncipe del reguetón”. De los artistas más conocidos a nivel mundial por canciones como Mi gente que han estado bien posicionadas en la lista Billboard durante semanas. Con altura, por ejemplo, es otra de sus canciones más conocidas. Y sus colaboraciones también son míticas, como las que he hecho con Dua Lipa o Bad Bunny. Su último lanzamiento ha sido la colaboración junto a Karol G y Bad Bunny de Location pero hace pocos días J Balvin lanzó en Youtube una nueva canción titulada Ma’ G que en sus primeras 24 horas consiguió 1,5 millones de visualizaciones.
4. Ozuna
Es un cantautor, rapero y actor puertorriqueño cuyo interés por la música nació cuando tenía tan solo 12 años. Su primera canción fue lanzada en 2012 y desde entonces todo lo que ha tocado se ha convertido en oro. Sus canciones son de las más escuchadas en el mundo entero y sus colaboraciones junto con otros artistas latinos son de las más bailadas. Su canción Caramelo lo posicionó en el top 5 de artistas latinos más escuchados en España y últimamente ha colaborado mucho con el cantante Anuel AA, como podemos escuchar en la canción Perfecto, que sacaron juntos apenas hace un mes.
5. Myke Towers
Cantante, rapero y compositor puertorriqueño de temazos como Diosa, que en 2020 lo posicionó como el quinto artista más escuchado del año en España. Se ganó el respeto del público en 2013 cuando empezó a subir sus canciones a la plataforma Soundcloud. Eso le permitió participar al año siguiente en el documental Trilligans Island sobre la escena de la música urbana en Puerto Rico. Y desde entonces empezó a trabajar en colaboraciones y en otros trabajas en solitario. Actualmente su canción La Jeepeta junto con, Brray, Juanka, Nio García y Anuel AA es de las más escuchadas en Youtube, junto con las anteriores que he comentado. Está claro que este a los españoles nos gustan mucho los puertorriqueños.
Además de los artistas comentados, hay un sinfín de cantantes latinos que hemos escuchado siempre en España, tanto que hemos llegado a pensar que eran españoles. Por ejemplo, Shakira. ¿Quién no ha bailado alguna vez la canción de Loba? ¿Y qué me decís de Nathy Peluso? Su canción Delito ya tiene más de 16 millones de visualizaciones en Youtube. Al parecer, según Spotify, lo que más hemos escuchado los españoles en 2020 ha sido reguetón puertorriqueño, veremos si en 2021 seguimos con ese género o preferimos algo diferente.