Gracias a la producción de Ryan Murphy para la plataforma Netflix, esta ha recuperado una obra temática LGTBI. Fue estrenada el treinta de septiembre y ha sido dirigida por Joe Mantello, director estadounidense responsable también de ‘Con plumas y a lo loco’, otro film estrenado en 1997 y con un género similar.
La película se desarrolla en Nueva York, en el año 1968. Un año reivindicativo y uno de los más trascendentales del siglo XX. Revolucionario tanto en política como en lo social, el año en el que asesinaron a Martin Luther King.
Es protagonizada por un grupo de amigos homosexuales, donde prima la amistad y el compañerismo, que celebran una fiesta de cumpleaños. Según transcurre el guateque en un apartamento de la ciudad, la bebida y el aumento de decibelios musicales empiezan a hacer mella entre la amistad y el dolor; y la tensión va in crescendo originando un brote de revelación de secretos.
Es una adaptación de la obra teatral, que recibe el mismo nombre, estrenada en 1968, en Off-Broadway. Escrita por Mart Crowley, fallecido este pasado mes de marzo a causa de un ataque al corazón a sus 84 años. Mart junto al equipo técnico y artístico del film se unieron para rodar un documental, ‘Los chicos de la banda: Algo personal’. En este reflejan el trabajo que hay detrás de la misma y hacen una reflexión acerca de cómo su obra consiguió dar protagonismo a la vida homosexual y de la herencia que ha inculcado en la sociedad.
Un drama de temática homosexual con un brillante guion, su primera adaptación ocurría solamente dos años después del lanzamiento de la obra en 1970 y dirigida por William Friedkin.
El film retrata la realidad y las dificultades por la que tenían que pasar los homosexuales en los años 60. El tema principal abarca sobre la autoestima; la aceptación de sí mismo; de los desprecios que recibimos en nuestra vida y los diferentes amores que dejamos escapar, como si de un tren se tratase, por no tener una aprobación de la sociedad y no sentirnos bien con nosotros. Cómo prueba de ello, durante la trama los protagonistas a veces dudan sobre su orientación sexual con cierta autocompasión.
La película está compuesta por el mismo elenco de actores y actrices que representaron la obra en 2018 en Broadway, como conmemoración a los cincuenta años desde su estreno. Dentro de este elenco los más destacados de esta cinta son Jim Parsons, que da vida a Michael, un chico gay al que le cuesta asumir su orientación sexual, y Zachary Quinto, que interpreta a Harold. El cumpleañero de la fiesta y el más longevo del grupo.
Durante la historia de la cinematografía se ha retratado a los gays de manera estereotipada o en papeles de perturbados. Afortunadamente con el paso de los años esto ha ido evolucionando, ayudando a visibilizar cada vez más a este colectivo.
‘Los chicos de la banda’ fue una de las primeras películas donde se podía apreciar esta evolución en el cine LGTBI, cuando el colectivo apenas empezaba a hacerse hueco entre la sociedad. Esta cinta fue la primera en la que sus protagonistas gays no acababan con un final trágico. Aunque todavía quedaba mucho por mejorar en aquella época, fue un film reivindicativo que se suma al apoyo de la diversidad y visibilización de la comunidad LGTBI. Una obra trascendental que marcó una transición a finales de los años sesenta.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.