Es posible que haya tantos libros de moda que nos sea imposible escoger o seleccionar cuáles son los mejores, sobre todo si hablamos de nuestra profesión. Libros de historia, de costura, biografías imprescindibles que tenemos que leer y conocer, ensayos, libros no autorizados…. Y seguro que muchos se me escapan y/o se me olvidan.
¿Cuáles son los mejores para empezar? Una pregunta muy difícil con una respuesta compleja. Para conocer mucho más a fondo la profesión del periodismo y comunicación de moda, es necesario conocer muchos aspectos de todos los ámbitos. Y con ello me refiero saber a fondo la historia que hay detrás de iconos de firmas como el Nº5 de Chanel o el bolso Kelly de Hermes, entre otros, los cuales nos ayudan a entender el contexto y la época de su aparición, y también la importancia e impacto que tienen en el presente.
También hay que señalar que las mujeres en esta industria aunque hayan supuesto el impacto y la revolución más importante en la lucha del feminismo por la liberación y comodidad de nuestro vestir, también es una de las que más desigualdad de género ha manifestado.
Entonces, ¿cuáles son los libros que recomiendo? Sin duda en mi librería deben de estar los siguientes, y los que aún me quedan por incluir.
Sin duda la biografía de André León es mi primera recomendación. Un periodista de color que luchó por escribir en VOGUE y poder presenciar desfiles y grandes colecciones y desfiles como el debut de Karl Lagerfeld en Chanel en los años 80. Él representa el ejercicio de voluntad y constancia que supone luchar por los sueños y por conseguirlos, nunca se rindió a pesar de sus dificultades por la raza y su origen. Y de hecho entre sus páginas podemos sumergirnos en épocas doradas de la moda y disfrutar de compañías como Valentino, Óscar de la Renta o Anne Wintour cuando todavía sólo era editora jefa creativa.
El último libro que ha publicado la periodista de la revista de SModa, se lo dedica a todas esas mujeres olvidadas de la industria. Un relato corto pero riguroso que profundiza en historias que nos permiten entender la sociedad y división de género en la industria de la moda, y que nos enseña cómo mujeres de la época que dieron un golpe sobre la mesa revolucionaron la industria como Vivienne Westwood, Gabrielle Chanel u otras muchas grandes mujeres que fueron olvidadas. Pero que han sido recuperadas por Leticia García.
Este maravilloso bestseller aúna las historias de mujeres fuertes, emprendedoras, rompedoras y adelantadas a su tiempo. María Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy fueron durante décadas las protagonistas de revistas y las estrellas sobre alfombras rojas y galas, donde podían deslumbrar con sus trajes y dejar anonadados a una sala entera con sus trajes. Estas mujeres legendarias fueron mucho más que una imagen luciendo un traje, representaron la fortaleza, el sufrimiento, la serenidad pero también secuelas dolorosas, heridas abiertas y dolores traumáticos. Su importancia y su historia, nos permite también comprender y conocer la evolución de la importancia de las celebrities e influencers en los medios y su tratamiento en la prensa.
Este maravilloso libro es una biblia de la moda, de su historia, de su evolución y de los grandes iconos de cada firma que podemos encontrar. En él podemos hablar desde la era dorada de la moda hasta estampados que han pasado a la historia de todos los tiempos como el tartar escocés, o por qué no el clásico traje a dos piezas que Karl Lagerfeld puso de moda y en tendencia con su debut en Chanel o la historia del famoso Kelly Bag de Hermes o el Baguette Bag de Fendi, la ropa deportiva o el traje de Marlen Dietrich. Son tantos los iconos, símbolos y temas históricos de la industria, que es imposible aglutinarlos en un párrafo. Por eso este libro es tan fabuloso.
¿Cuál es mi favorito? Imposible decidirme por uno. Lo que sí tengo claro es que el conocimiento y el saber nunca tiene límites, y por eso es tan importante seguir nutriendo y llenando nuestras estanterías con libros de moda, para conocer más a fondo y en profundidad todo sobre ellos. Habrá que investigar para nuestra próxima adquisición en nuestras librerías caseras, de momento tengo claro que mi próxima adquisición será el libro “Karl” de Marie Ottavi de la editorial Superflua.
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