Libros

Los libros que toda editora de moda debe tener en su biblioteca personal

Muchas veces nos planteamos si realmente los libros que tenemos son suficientes. Libros de aventuras y fantasía pueden inundar nuestras librerías, pero ¿y los libros con los que disfrutamos y aprendemos a la vez?

Todo amante de la moda disfruta con los libros de fotografía de los desfiles, arte, trajes y antigüedades de los grandes diseñadores. Pero pocos encontramos que nos cuenten una historia a través de las palabras y el viaje por sus hojas. Pero siempre son los libros que volvemos a leer para revivir momentos y recordar frases, esas páginas llenas de lápiz que en los que subrayamos e incluso anotamos alguna puntualización.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Qué libros debe de tener toda editora de moda en su librería?

La historia y la moda siempre han ido ligadas de la mano, y por eso, conocer las épocas y momentos más icónicos de los cambios de estilos y tendencias son los más importantes. El libro “Moda. Historia y estilos” cuenta cada cambio y revolución que ha vivido la moda a través de los años. Estilos sencillos y sofisticados, discretos e imaginativos, una evolución que la ropa ha sufrido, y que nos hace viajar desde la elegancia del antiguo Egipto y las míticas casas de alta costura como Chanel.

Y hablando de Chanel y de quien fue Gabriel “coco” Chanel. La mejor forma de conocer historia de la moda es a través de la revolución y el empoderamiento de los trajes que diseñó. El libro escrito por Paul Morand, uno de los amigos más cercanos de Madmuaselle, escribió “El aire de Chanel”. Un pequeño libro que define  su leyenda como variada, simple y complicada y al mismo tiempo, la define como “un estilo, porque la moda pasa y el estilo nunca”.

Pero no solo debemos de conocer su leyenda. Muchos otros grandes iconos de estilo, tienen que ser reconocidos por la industria, especialmente por su gran impacto de estilo y prescriptor de tendencias. En este punto, el libro “Divas Rebeldes” de Cristina Morató relata la vida y su impacto de mujeres que se han convertido en leyenda. Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón o Gabrielle Chanel, son sólo unos iconos de los que podemos aprender en este libro.

¿Y qué me dicen de los diseñadores españoles? Balenciaga es uno de los que más podemos aprender. Nacho Montes escribió “El Hijo de la Costurera” en 2019. Una novela ambientada en San Sebastián y París, las dos ciudades que vieron crecer al maestro y que conmemora su historia llena de amor, secretos, veranos de infancia y largos ratos en su taller.

El último libro que no podemos obviar, es el de André Leon Talley “En las trincheras de la moda”. Él fue periodista y editor de moda en VOGUE, fallecido el 18 de enero de 2022. En su libro narra cómo derribó las fuertes barreras raciales que existían en la industria de la moda, testigo de grandes cambios de las casas de moda tan grandes como Yves Saint Laurent u Oscar de la Renta.

Las historias que cuentan los libros son tan únicos como repetibles, porque podemos volver a leer fragmentos y recordar momentos que nos hagan viajar. Un sentimiento, que nos permiten estos libros disfrutar. Además, podemos aprender de todos ellos y de todos los puntos de vista que podemos encontrar en ellos, desde los comienzos de cada diseñador hasta alcanzar su fama.

Ana F Vazquez

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