Los efectos de la pandemia todavía se hacen notar entre los diseñadores de la industria. Burberry, Victoria Beckham y J.W. Anderson son tres de los diseñadores que no han vuelto a desfilar, aunque se hayan dejado ver como público. No obstante, cada desfile ha intentado que los espectadores y amantes de la moda se evadan de la realidad y vuelvan a un tiempo en el que la COVID 19 no era el protagonista de nuestras vidas.
La reinvención, la vuelta a los orígenes y la combinación de estilos vanguardistas y talento emergente, es el mensaje que ha transmitido esta edición de la temporada otoño/invierno 22/23. Todos los diseñadores se han centrado en este estilo tan reivindicativo y místico.
La sostenibilidad fue el protagonista de las colecciones de los españoles que nos representaron en esta semana. Nuestros olfatos descubrieron a Sohuman, casa fundada por el diseñador valenciano Javier Aparici, y la diseñadora Elena González. Ambos enseñaron sus propuestas más sostenibles y llenos de retos por detrás.
Javier Aparici presentó su colección “Anonymous was a woman” (Anónimo era una mujer). Su mensaje se centró en la reivindicación de una moda más justa, sostenible y comprometida, así como en la defensa de la invisibilidad a la que ha estado empujado el género femenino a lo largo de la historia.
Elena González, abriendo la Semana de la moda de Londres, desde el minuto uno se puso como reto que sus patrones fuesen “Zero Waste”, es decir, telas recicladas de colecciones anteriores de otros diseñadores y también con cero emisiones a la atmósfera. Y en su colección, siempre presente su quería Zaragoza, su ciudada natal que apostó por su talento.
No obstante, también se ha reivindicado estilos de moda. Quien no ha faltado a su cita, ha sido Vivienne Westwood, que como cada temporada nos recuerda la historia de la moda y su evolución. En esta ocasión, la diseñadora toma de referencia dibujos con forma de ojos para imprimir desde pantalones total looks denim de colores claros, con bolsos y hasta zapatos a juego. Una propuesta que nos ha recordado mucho a la de Kenzo de otoño 2013 convirtiéndose en el ADN de la marca.
Pero como ellos, también hemos podido descubrir colecciones que se han convertido en odas a la actualidad y a recuerdos del pasado. David Koma, llenando una pasarela de hooligans muy bien vestidas y elegantes. Erdem, optó por un estilo Tamboy, inspirándose en las mujeres alemanas de los años 30. Emilia Wickstead, apostó por una aproximación sencilla y sutil a la feminidad, con cortes que favorecen la silueta de la mujer.
Sensaciones místicas y fantásticas, una vuelta a la historia y reivindicaciones hacia el género femenino y la sostenibilidad. La Semana de la Moda de Londres nos ha vuelto a sorprender antes de comenzar la semana de Milán, en un momento de tensión en el mundo. Pero las tendencias y nuestras investigaciones en busca de las próximas tendencias, son sin duda una cúpula de protección perfecta para olvidarnos por unos instantes la realidad.
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