Cuando una relación estalla el ser humano estalla con ella. Uno se queda solo frente al reloj sin saber cómo gestionar toda esa avalancha de tristeza, mientras maldice los días interminables que antes compartía con la otra persona y que ahora solo sirven para rumiar los recuerdos del pasado, para distorsionarlos sin piedad, buscando el fallo que reventó la alianza.
La literatura ha dejado grandes joyas sobre el mal de amores, relatos universales a los que aferrarse cuando el corazón parece un sumidero. Seleccionamos cinco libros para que puedas zambullirte en otras historias y entender que las relaciones tóxicas sólo tienen una parte buena: cuando se consigue salir de ellas.
Come, reza, ama
La novela autobiográfica de Elizabeth Gilbert cuenta la historia de una mujer de treinta años que tras un divorcio traumático y un desengaño amoroso decide emprender un viaje sola, con el fin de encontrarse a sí misma. La protagonista comienza sus vacaciones y recorre lugares y países icónicos como Italia, India e Indonesia conformando un best seller internacional, a raíz del cual se hizo una película homónima con Julia Roberts como protagonista, un relato bellísimo sobre la vida y el amor propio que no consigue pasar nunca de moda.
Mi año de descanso y relajación
“Me voy a tomar un tiempo libre. Voy a dormir un año”, confiesa la protagonista de la novela existencial de Ottesa Moshfegh. Este es uno de los libros que cuenta la historia de una mujer de 26 años hundida en una profunda depresión tras una dolorosa ruptura, un duelo que transcurre aislada en su apartamento, entre orfidales, alcohol y comida china, mirando películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford, tonteando continuamente con la muerte. Una novela inquietante que evidencia la necesidad de cicatrizar las heridas, en la que la protagonista se plantea si quiere limitarse a sobrevivir o vivir con todas sus consecuencias.
You
Una de las maneras de superar una relación tóxica podría ser meterse de lleno en otra a través de la ficción, para ver desde una perspectiva más lejana la putrefacción de esos lazos. You, de Caroline Kepnes, es uno de los libros de suspense que narra una historia de amor extremadamente obsesiva a través de los ojos de un psicópata que justifica sus comportamientos perturbados con la premisa del amor: “hago esto porque te quiero”, una novela escalofriante cuyo éxito llamó la atención de Netflix, que se encargó de adaptar el relato al formato serie con Penn Badgley como actor principal.
Alta fidelidad
La novela de Nick Horby es imprescindible en esta lista. Aquí la historia la cuenta un hombre que sigue los patrones de la típica ruptura de las películas, con su tarrina de helado y su correspondiente pijama de franela. El protagonista es un amante empedernido de la música que trabaja en una tienda de vinilos, de ahí las continuas referencias a grupos y canciones, un hombre cercano como un reflejo de uno mismo, que busca el porqué de sus fracasos amorosos y sus relaciones cíclicas que siempre acaban con el abandono. Un relato bello y esperanzador con toques cómicos para reconciliarse con uno mismo.
Claire se queda sola
Claire parece ser un ser gafado. El día que da a luz, su marido la abandona para largarse con otra mujer, una broma macabra de la que nadie quiere ser protagonista y menos con el cuerpo deforme y las hormonas por las nubes. La novela de Marian Keyes es uno de los libros de superación plagado de humor ácido, un encontronazo con la parte más vulnerable de uno mismo, porque una ruptura es volver a hablar en singular y comprarte tú las flores los domingos, es aprender a pasar página, y que mejor manera de hacerlo que con un buen libro.