El cine español siempre ha sido un exponente incombustible de calidad. Buena prueba de ello reside en las numerosas nominaciones y premios que ha conseguido en la gala más importante de la industria. Una vez pasada la tormenta de los Oscars de este año, vamos a profundizar en uno de sus grandes ausentes, Pedro Almodóvar. Cineasta español que ha dado grandes pasos entre las estrellas de Hollywood, dejando su impronta y demostrando que el cine español no ha dicho su última palabra.
Nos remontamos al año 1989 para recordar la primera vez que Pedro Almodóvar pisó la alfombra roja de la ceremonia de los Oscars. En ese caso estuvo nominado en la categoría de mejor película extranjera por la cinta Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Filme que asaltó los Goya de ese año y consolidaba al director. Pero en la gala estadounidense no tuvo la misma suerte y tuvo que claudicar ante la película danesa Pelle el conquistador (1988), de Bille August. Sin embargo, pese a la derrota, Almodóvar no quiso rendirse y siguió haciendo cine. Pero hay que aclarar que el director manchego nunca trabaja por los premios, sino que lo que busca es mostrar al mundo su arte.
Más de una década después, Almodóvar volvió a los Oscars, pero esta vez para hacer historia. Le nominaron otra vez en la categoría de mejor película extranjera, por su bellísima película Todo sobre mi madre (1999). Y por suerte vimos a Penélope Cruz gritar el nombre de Pedro, haciendo justicia sobre su película. Tuvo grandes competidoras como La vida prometida (Este-Oeste) (1999), Himalaya (1999), Solomon & Gaenor (1999) y Bajo el sol (1998). Aquel año Almodóvar hizo historia, pero no se quedaría ahí, sino que seguiría cosechando arduo trabajo reconvertido en reconocimientos.
El año 2003 fue un gran año para el cine español y para Pedro Almodóvar. La academia reconoció su talento en la dirección y la escritura. Sus nominaciones a mejor director y mejor guion original supusieron un soplo de aire fresco para nuestro cine, reivindicando su calidad y su constancia. Almodóvar solo pudo hacerse con una estatuilla, la de mejor guion original, por su libreto para la película Hable con ella (2002). Pero no tuvo opción en la otra categoría ya que competía contra Martin Scorsese o Roman Polanski, este último se proclamó ganador por la película El pianista (2002).
Tuvo que pasar mucho tiempo para que el cineasta desembarcara otra vez en la alfombra roja de los Oscars, ya que no fue hasta 2020 cuando volvió a estar nominado. Volvió a representar a España en la categoría de mejor película extranjera gracias a su increíble obra Dolor y Gloria (2019). Fue un año muy difícil, ya que competía con la gran triunfadora de la noche, la película coreana Parásitos (2019).
Y lo más reciente que debemos destacar es la gran ausencia de Almodóvar en la gala de este año. No consiguió entrar en las nominaciones por su corto La voz humana (2020), protagonizado por Tilda Swinton. Habrá que esperar a próximos trabajos del director para ver con qué nos sorprende y para ver si tiene suerte y vuelve a entrar en las listas de los Oscars.
Aquí te hemos presentado los proyectos de Almodóvar que han tenido cierto recorrido por los Oscars. Pero tú, ¿qué película del cineasta hubieras nominado?
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.